Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin acuerdos termina el diálogo de legisladores con profesores de la CNTE

Ambas partes retomarán las negociaciones de la ley educativa este miércoles; los docentes anuncian una "megamarcha" en el centro del DF
mar 27 agosto 2013 05:38 PM

Legisladores y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminaron este martes sin acuerdos su primer diálogo sobre las leyes educativas que discute el Congreso mexicano, contra las que los docentes protestan desde hace una semana convocando marchas y bloqueos en varios puntos del Distrito Federal.

Ambas partes volverán a reunirse la tarde de este miércoles, a las 17:00 horas (local), en la Cámara de Diputados, con el objeto de debatir sobre los aspectos específicos que molestan a la CNTE, informó a medios el senador Gerardo Flores, al final del encuentro privado que se prolongó cuatro horas.

"Ellos se comprometen a hacerlas llegar (sus propuestas) el día de mañana", dijo Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Momentos antes, el senador y el diputado Arnoldo Ochoa, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), habían acusado a los líderes de la CNTE de protestar contra la reforma educativa aprobada en diciembre pasado y sus leyes secundarias sin proponer alternativas.

"Tenemos dos horas y media. Hemos estado muy respetuosos escuchando con atención una serie de propuestas verbales. (...) Pero hasta este momento no hemos recibido una propuesta concreta", dijo Ochoa a periodistas.

Alrededor de las 20:00 horas, ambos legisladores salieron de la reunión privada un momento para hablar ante la prensa.

Publicidad

Entonces señalaron que hasta ese momento los docentes de la CNTE no habían expresado en detalle qué artículos de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente les molestan. 

Sin embargo, los líderes de la CNTE tacharon de "mentira" el que no tuvieran propuestas y dijeron que no las expusieron porque los legisladores se negaban a discutir toda la reforma educativa, sino que únicamente querían centrar el debate en la Ley del Servicio Profesional Docente, la única de las tres leyes secundarias que aún falta por aprobar.

Las otras dos, la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fueron avaladas la semana pasada, en sesiones que diputados y senadores tuvieron que llevar a cabo en una sede alterna porque la CNTE bloqueó los accesos de ambas cámaras.

Más movilizaciones

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca, dijo a medios que la agrupación seguirá recurriendo a movilizaciones sociales como método de protesta contra la reforma educativa. La CNTE planea realizar una "megamarcha" este miércoles, agregó.

Hasta este martes se preveía que la manifestación empezara por la mañana y recorriera del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, pero la ruta podría cambiar, según Mohamed Otaqui, encargado de prensa de la Sección 22.

"La jornada de lucha no está a discusión, la jornada de lucha sigue. Es más, queremos anunciar que arriban a la capital del país contingentes de Chiapas, de Michoacán, de Guerrero, de otras entidades. (...) Mañana hay una marcha y están convocados todos los contingentes de la coordinadora a participar en esta marcha nacional", dijo Núñez.

Acompañado de otros líderes de la CNTE en Michoacán y en el Distrito Federal, Núñez afirmó que los profesores quieren discutir temas "de fondo" con los legisladores.

La izquierda duda del diálogo

Para algunos diputados de izquierda, sin embargo, los priistas —que representan la primera fuerza en el Congreso— solamente "simulan" escuchar a los docentes y no están dispuestos a atender sus demandas.

"La realidad es que ha habido mucha simulación. El PRI y el Verde no vienen con voluntad política para modificar la ley y para abrir un dialogo franco que permita construir el marco jurídico educativo, que es la materia de las movilizaciones sociales que hemos visto estos días", dijo a medios el diputado Ricardo Mejia Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

Durante el inicio de la reunión, los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano exigieron que se permitiera a la prensa acceder al encuentro y que éste se transmitiera en vivo por el Canal del Congreso, escribió Mejía Berdeja en su cuenta de Twitter.

No obstante, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

La instalación de la mesa de diálogo este martes fue pactada el lunes después de al menos dos reuniones privadas entre legisladores y líderes de la CNTE. 

Los profesores se oponen a la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente que discute el Congreso, pues consideran que afecta sus derechos laborales. El documento prevé que los docentes que reprueben evaluaciones obligatorias sean cesados.

El descontento de la CNTE llevó a sus integrantes a montar un campamento en el Zócalo de la capital, así como a bloquear durante cuatro días las sedes del Congreso y manifestarse en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Este martes, los profesores realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de Televisa , en la avenida Chapultepec, y de Televisión Azteca, en el Periférico Sur, dos vialidades primarias del Distrito Federal que estuvieron bloqueadas durante unas cinco horas.

A raíz de esas manifestaciones, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon que los profesores en paro de labores sean cesados. En la reunion de este martes no participó ningún diputado panista. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad