Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE advierte de más movilizaciones en el DF tras reunión en Los Pinos

Profesores contra la reforma educativa exigen atención a sus demandas y alertan de que mantendrán sus protestas, que afectan la vialidades
mié 28 agosto 2013 10:38 AM

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no se retirarán del Distrito Federal ante la negativa de que el presidente Enrique Peña Nieto y secretarios del gabinete se sumen a las negociaciones sobre la reforma educativa, a la que los docentes se oponen porque consideran que afecta sus derechos laborales.

La tarde de este miércoles, líderes de la CNTE presentaron a diputados y senadores una propuesta de agenda para revisar en detalle los temas que les interesan, informaron a medios legisladores y los mismos sindicalistas al término de un segundo encuentro privado.

La CNTE propuso que el análisis de esos asuntos se realice del jueves al sábado en tres mesas: mejora y transformación de la educación, profesionalización y evaluación magisterial, y derechos laborales de los docentes, dijeron por separado el senador perredista Mario Delgado y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

Los tres partidos de izquierda —el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— respaldaron la propuesta de agenda. Sin embargo, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) pidieron más tiempo para evaluarla y consultarla con sus coordinadores parlamentarios.

De parte del Partido Acción Nacional (PAN) no asistió ningún legislador en represalia a las manifestaciones de la CNTE.

Por separado, los dirigentes de la CNTE señalaron que esperan ser escuchados por los legisladores y, al mismo tiempo que buscarán dialogar, seguirán contemplando realizar protestas.

Publicidad

Agregaron que no tienen previsto llevar a cabo alguna manifestación este jueves y que analizan convocar a una el domingo 1 de septiembre, día del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso y de la entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

Dirigentes y legisladores prevén volver a reunirse la tarde del jueves.

El encuentro en Los Pinos

Al mediodía de este miércoles, antes de encontrarse con los legisladores, los docentes tuvieron una reunión privada con funcionarios federales en la residencia oficial de Los Pinos, a donde llegaron después de una movilización que afectó varias vialidades del centro y poniente de la capital.

Al salir del encuentro, el líder de la Sección 18 de la CNTE, correspondiente a Michoacán, Juan José Ortega, dijo que fueron recibidos por Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto de Atención Especializada de Presidencia, y por Carlos Romero Castro.

"Ante la exigencia de que se incorporen a la mesa que tenemos con diputados y senadores el secretario de Educación (Emilio Chuayffet), el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), hay una negativa", señaló.

En consecuencia, "no nos vamos a retirar, vamos a seguir movilizados en esta ciudad como sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo", agregó.

Durante la mañana, al menos 12,000 integrantes de la CNTE llegaron a la residencia oficial de Los Pinos, luego de marchar desde el Zócalo de la capital mexicana, en protesta contra la reforma educativa federal.

INFOGRAFÍA: ¿Qué vialidades están cerradas por la manifestación magisterial? 

La respuesta del presidente

Desde Monterrey, Nuevo León, el presidente Peña Nieto dijo que no claudicará en su esfuerzo para que las leyes secundarias de la reforma educativa sean aprobadas y con ello se pongan en marcha los cambios en el sector.

"En este esfuerzo no vamos a cejar, no vamos a claudicar, vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos", dijo durante la celebración del Día del Adulto Mayor.

El mandatario agregó que con la reforma educativa se busca dar educación de calidad, pues "el mundo demanda mayores habilidades y preparación" para que los jóvenes logren en el futuro un trabajo bien remunerado. 

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, aseguró que la coordinadora es consciente de las afectaciones que causan sus marchas en el DF, pero pide apoyo a la ciudadanía porque considera que sus demandas son justas.

"Nosotros entendemos, comprendemos a los ciudadanos del Distrito Federal, pero es la única ruta que nos dejaron. Ya hicimos las propuestas, ya hemos buscado el diálogo", dijo Núñez a CNNMéxico.

"Debemos decirle a la ciudadanía que la intención no es lesionar ni ofender el asunto de la urbanidad acá. Más bien es la respuesta ante la cerrazón del gobierno federal y ofrecemos un saludo solidario de los maestros de México. Es una reforma que afecta a todos los trabajadores del país... Requerimos también de su apoyo, en tanto la sociedad nos apoye, las soluciones a las demandas tendrán que salir de manera más ágil", señaló.

Acerca de la reunión que este miércoles sostendrían con legisladores, dijo que el propósito es que puedan discutirse puntos concretos que molestan a la CNTE de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente.

Afectaciones viales

Alrededor de las 11:00 horas (local) un contingente avanzó en la avenida Hidalgo, en el centro de la capital, para después tomar Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

Al pasar frente al Museo Nacional de Antropología, los manifestantes anunciaron que la Sección 7, de Chiapas, irá a paro indefinido. 

"¡Ya vamos llegando, y Peña está temblando!", gritaron los manifestantes de la CNTE mientras se acercaban a Los Pinos.

La circulación en Reforma (en su parte poniente) y avenidas adyacentes como Insurgentes, Morelos y Niza, volvió a la normalidad luego de la llegada de los maestros a Los Pinos, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que controla los flujos viales en la capital mexicana.

Un policía consultado por CNNMéxico estimó que en la marcha participaron unas 8,500 personas, mientras que funcionarios del Gobierno del DF calcularon 11,000 personas y 12,000 más tarde.

La circulación en la zona de Reforma y el Centro Histórico estuvo afectada, además, por la concentración masiva de fieles que se realiza el día 28 de cada mes en la iglesia de San Hipólito para conmemorar a San Judas, informó la SSP, que detalló cortes a la circulación en vías adyacentes a las que serían usadas por los manifestantes.

El Metro de la capital anunció el cierre de las estaciones Constituyentes y Auditorio de la Línea 7 (naranja) por "eventos al exterior". Auditorio, ubicada sobre Paseo de la Reforma, es la tercera estación más transitada de la línea con más de 31,000 usuarios diarios, según datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La línea abarca casi 17 kilómetros en el poniente de la ciudad, incluyendo la zona de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad y nodo de actividades laborales, comerciales y turísticas.

Los manifestantes, la mayoría originarios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, tuvieron una segunda reunión con legisladores a las 17:00 horas,  luego de que la primera terminara sin acuerdos este martes .

Una semana de manifestaciones

El gobierno de la ciudad ha señalado que no usará la fuerza pública para evitar una confrontación violenta que pueda derivar en daños humanos y al patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) indicó el martes que  los derechos de protesta de los manifestantes "no son absolutos" , por lo que "no se opone al uso legítimo de la fuerza".

Desde su llegada a la capital, la semana pasada, los integrantes de la CNTE han realizado manifestaciones ante las sedes del Congreso, las embajadas de Francia, España y Estados Unidos, y ante instalaciones de Televisa y TV Azteca, la dos televisoras más grandes del país.

Los manifestantes rechazan las iniciativas de reforma a las leyes secundarias analizadas actualmente en el Congreso, las cuales forman parte de la reforma educativa promovida por el presidente.

Según los manifestantes,  las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente , la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afectan sus derechos laborales, mientras que el gobierno federal considera los cambios como una clave para profesionalizar la educación en el país.

La semana pasada, los líderes de los manifestantes indicaron que mantendrán su campaña en la Ciudad de México al menos hasta el 1 de septiembre, con el fin de protestar durante la presentación del primer Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Una parte de la coordinadora se sumó este miércoles a una marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad