Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría del DF aún no ha recibido los cuerpos de parte de la PGR

Familiares de las víctimas en el caso Heaven criticaron el anuncio de la PGR sobre el traslado de los restos ubicados en una fosa
mié 28 agosto 2013 11:00 AM

A 24 horas de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara la entrega de los cuerpos entre los que se identificó a jóvenes del caso Heaven, la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) indicó que no ha recibido los cadáveres.

“No los tenemos… no se ha concretado la entrega, ni de cuerpos, ni del desglose de la averiguación previa”, explicó este miércoles a CNNMéxico el área de Comunicación de la PGJDF, cerca de las 20:30 horas.

La PGR (instancia federal) informó en un comunicado la noche anterior sobre la “entrega" a las autoridades del DF de los restos y evidencias localizadas en Tlalmanalco, Estado de México, tras “concluir” los trabajos periciales de identificación de 13 personas cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina.

CNNMéxico consultó a fuentes del ministerio público federal la noche del miércoles, e indicaron que los 13 cuerpos de la fosa fueron entregados en el transcurso del día a autoridades del Distrito Federal.

“Ya se entregaron (los cuerpos)… pero no se entregan a nadie en particular, tienen que ir también al Servicio Médico Forense (del DF), porque tienen que hacer un segundo dictamen por especialistas forenses de Argentina”, mencionaron.

En tanto, la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) insistió en que no se había “concretado” la entrega de los cadáveres.

Publicidad

Según autoridades federales, al menos cinco de los 13 cuerpos son de jóvenes que acudieron al bar Heaven el 26 de mayo, de donde se los llevaron en varios vehículos, en el centro de la capital mexicana.

Cerca del mediodía, al acudir a una reunión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los familiares de las víctimas en el caso del bar Heaven criticaron el reporte de la PGR con la determinación de remitir los cuerpos ubicados en una fosa en Tlalmanalco a la Procuraduría capitalina.

"Siguen jugando con nosotros, sean o no sean, independientemente si está ahí mi hija, o todos los chavos, creo que la persona que sea se merece un respeto, no están paseando flores ni zapatos, ni nada, no se vale", dijo Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las mujeres que acudió al establecimiento de la Zona Rosa, hace más de tres meses.

Los familiares insistieron en que los cuerpos de la fosa de Tlalmanalco continuaban a cargo de la PGR, y que todavía no habían concluido los exámenes periciales federales para la identificación de los cuerpos, lo que contradecía el reporte de la Procuraduría General.

“Todavía no tienen los peritajes terminados. No, los tiene la PGR los cuerpos”, mencionó Eugenia Ponce, tía de Jerzy, una de las víctimas, tras tener un encuentro con “genetistas” de la PGR.

“Necesitamos que se haga el peritaje extranjero, y después bueno, la documentación la pueden pasar a la del Distrito (Federal), para que se continué con lo que tiene que seguir… pienso yo que no deben de mover los cuerpos de la PGR hasta que se concluya el peritaje extranjero”, agregó.

Las madres de las víctimas del bar Heaven piden que un equipo de forenses extranjeros revise los cuerpos ubicados en una fosa para corroborar su identidad, porque desconfían de las autoridades mexicanas. 

El martes los familiares indicaron que les mostraron algunas de las prendas ubicadas en la fosa de Tlalmanalco, pero que ninguna de ellas era de sus hijos.

“Nos enseñaron ropa, pero nada más se burlaron de nosotros porque esa ropa no es de ninguno de los 12 muchachos”, dijo González.

Las filtraciones de información en el caso Heaven han implicado "un tema de maltrato" a las familiares de las víctimas, dijo este miércoles el titular de la CDHDF, Luis Placencia.

"Hemos insistido a lo largo de este tortuoso proceso sobre la sensibilidad que esperamos de las autoridades", comentó el funcionario.

"Hemos insistido en que la información que se tenga primero tiene que ser dada a las madres, eso es fundamental, para que ellas no se sientan maltratadas", expresó el funcionario, sobre los anuncios que han dado las autoridades, antes de ponerse en contacto con los familiares de las víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad