Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuautémoc Cárdenas encabeza la primera marcha contra la reforma energética

El hijo del presidente que expropió la industria petrolera llama a evitar una reforma que comparta la renta petrolera con empresas privadas
sáb 31 agosto 2013 12:49 PM

A 75 años desde que su padre expropió la industria petrolera de México, uno de los momentos más importantes de la historia del país en el siglo XX, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabeza una marcha en contra de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha partió al medio día de este sábado desde el Monumento a la Independencia hacia la Plaza de la Constitución,  en el centro de la Ciudad de México, donde en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas anunció la expropiación del petróleo en un mensaje radiofónico transmitido desde el Palacio Nacional.

La marcha ciudadana cuenta con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, con el que el pasado 16 de agosto presentó su propuesta de reforma a las leyes energéticas en la que la izquierda rechaza compartir la renta petrolera con la iniciativa privada.

Luego de dos semanas de marchas de profesores en el Distrito Federal, la manifestación de este sábado se desarrolla sobre el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la calle 5 de mayo hasta el Zócalo del Centro Histórico.

Unas 2,000 personas estaban al medio día en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para participar en la marcha, según un reporte de la policía del Distrito Federal.

Pese a que la convocatoria es a una marcha pacífica, comercios en las calles por donde pasará la marcha colocaron vallas de madera para prevenir actos vandálicos durante el paso de los manifestantes.

Publicidad

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han estado manifestando en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa discutida en el Congreso, anunciaron que se sumarían a la protesta en contra de la iniciativa energética presidencial.

Los docentes mantienen un plantón sobre la plancha del Zócalo y varias calles aledañas, pero este sábado replegarán sus casas de campañas para que el contingente acceda a la Plaza de la Constitución y se celebre un mitin posterior a la marcha.

El presidente Peña Nieto presentó su propuesta el pasado 12 de agosto y desde entonces han surgido pronunciamientos a favor de la iniciativa de su partido, el Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional, que gobernó México en los dos sexenios pasados.

El gobierno federal asegura que su propuesta busca inversiones del sector privado en tareas de exploración y extracción de energéticos , como petróleo y gas natural, pero rechaza la idea de que las materias primas energéticas sean privatizadas.

Sin embargo, Cárdenas y el PRD indican que no es necesario compartir las ganancias de la extracción, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene capacidad suficiente para generar mayor producción e ingresos al Estado a través del cambio al régimen fiscal.

En lo que coinciden ambas posturas es en que se necesitan que hacer reformas a la empresa paraestatal para modernizarla.

"(El riesgo es) que las cosas sigan como están, esto es, que no se modernice la industria petrolera, que Petróleos Mexicanos no desarrolle todo el potencial que puede desarrollar a favor del crecimiento económico, de la industria del país, de desarrollos regionales, de generación de empleos", dijo Cárdenas a CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad