Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña acertó al dar el mando único en seguridad a Gobernación: analistas

Centralizar el mando ayudó a la coordinación entre niveles de gobierno, dicen expertos, aunque aún no se han visto resultados concretos
sáb 31 agosto 2013 06:43 AM

Convertir a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el brazo fuerte en el combate al crimen en México fue un acierto de la administración de Enrique Peña Nieto, pues terminó con las pugnas entre dependencias al contar con una sola línea de mando, aunque aún sin resultados visibles, coincidieron analistas consultados por CNNMéxico.

Con eso se logró “una línea de mando jerárquica y establecida que lleva a mejores resultados”, dice Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, pues “cuando tenemos líneas de mando paralelas no se tienen los resultados porque en muchos casos hay competencia entre las propias instituciones del gobierno”.

En noviembre de 2012, ya como presidente electo, Enrique Peña Nieto propuso desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y darle las facultades para coordinar la estrategia de seguridad de su gobierno a la Segob.

Según Larios, se empieza "a tener resultados positivos pero no en la escala que nosotros quisiéramos". 

Según datos oficiales, de diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo un 20% el número de homicidios por delitos federales respecto al mismo periodo del año pasado, pero subió el número de extorsiones en el país.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 11,129 homicidios dolosos en el país, de los cuales 7,128 —el 64%— están vinculados al crimen organizado o delitos federales, reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

En el mismo periodo del año pasado se registraron 12,793 homicidios dolosos, por lo que se registró un descenso de 13%.

La SSP fue la dependencia que durante el gobierno de Felipe Calderón tuvo la mayor tasa de crecimiento en presupuesto anual promedio, con el 10%, seguido por Educación con el 4%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Peña Nieto propuso modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; modificar el reglamento interno de la Secretaría de Gobernación y crear la Comisión Nacional de Seguridad.

Esto dio nuevas tareas al titular de la Segob, entre ellas “coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal; convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las Secretarias de Estado… y requerir (a los funcionarios) los informes correspondientes”, señalan las modificaciones avaladas por el Congreso con algunos candados.

El comisionado nacional de seguridad y el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deben contar con el aval del Senado. Además, ambos, y el titular de Gobernación, deben rendir un informe cada seis meses delos avances en la materia.

LEE:  Peña Nieto 'debe' detalles de la estrategia contra el crimen

"Hoy podemos afirmar que existe trabajo conjunto de parte de los gobernadores y autoridades Federales", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la última sesión del consejo nacional de seguridad.

Y destacó los logros en materia de seguridad y coordinación con los estados. Sin embargo, quedaron fuera de su discurso temas como la solución al surgimiento de grupos de autodefensa en varias entidades.

El pasado 8 de agosto, la Segob dijo que no toleraría actos como la retención de 60 militares ocurrida en el municipio de Tecoanapa, Guerrero.

"No se tolerarán actos similares y no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula”, indicó entonces la Segob en un comunicado.

Estados y gobierno ¿más cercanos?

La centralización de la seguridad es una buena idea pues “el gobierno tiene que apoyar a los gobiernos estatales y municipales, sobre todo cuando no hay suficientes elementos para proteger a la población”, dijo Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.

Esto también cambió los “reproches” del gobierno federal a los estados por la “cooperación” entre ambos, señala Edna Jaime, directora de México Evalúa.

“Antes siempre había un reproche a los gobiernos estatales, se veía un rezago, aquí hay un cambio radical de discurso, no sé si en la realidad funcionen como dicen, pero ya no hay actitud de confrontación”, explica.

El gobierno federal dividió al país en cinco regiones con el fin de implementar la política de seguridad según las necesidades de las entidades federativas y la actuación de los grupos criminales.

“A partir de la regionalización, coordinamos operativos, estrategias y acciones en consenso con las entidades federativas”, dijo el titular de la Segob.

Sin embargo, dice Edna Jaime, señala que “falta entender los para qué de la cooperación, saber que están haciendo puntualmente las regiones”.

La coordinación, dice el director del Observatorio Nacional Ciudadano, ha sido una petición continua de la sociedad civil, "pues al no existir se cortan las buenas intenciones para tener un clima de seguridad en México".

Durante la sesión de este martes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong detalló que el Gabinete de Seguridad ha realizado 26 reuniones: 21 regionales y cinco especiales; y semanalmente, todos los gobernadores y el jefe de Gobierno, realizan reuniones en sus entidades con los delegados federales. Sin embargo no detalló que resultado han logrado en dichas reuniones.

Además del trabajo técnico, comenta la investigadora de la Ibero, el gobierno de Peña Nieto debe trabajar en la coordinación política para que los gobernadores de otras fuerzas políticas no actúen de manera autónoma y “se plieguen a organización central”, lo que vaticina, llevará un tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad