Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña tiene visión a largo plazo, pero debe ofrecer buenas cuentas pronto

Analistas consultados por CNN en la emisión México Opina consideran que el presidente debe ofrecer pronto beneficios concretos a la gente
dom 01 septiembre 2013 07:57 AM

El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que gobierna con una perspectiva de largo plazo, pero no ha dado resultados que mejoren la economía de los hogares ni la vida cotidiana de los mexicanos, coincidieron especialistas durante la más reciente emisión del programa México Opina, que transmite CNN en Español.

“Al ciudadano común le interesa muy poco el Pacto por México, si hacen reformas o no hacen reformas", consideró Héctor Villarreal, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Villareal, los ciudadanos piensan: "'A ver ustedes cómo le hacen, clase política, (pero) nosotros queremos resultados para ya'". 

Peña Nieto generó expectativas en la población al ofrecer durante su campaña a la presidencia traer beneficios en la economía familiar si ganaba las elecciones del 2012, recordó Villarreal.

El mandatario entregará este domingo su Primer Informe de Gobierno al Congreso y el lunes ofrecerá un mensaje oficial en la residencia oficial de Los Pinos.

El investigador y analista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, considera que las acciones de Peña Nieto no han impactado positivamente la vida de los mexicanos.

Publicidad

"Resulta muy complicado tener confianza de que las cosas van a cambiar cuando la vida cotidiana sigue exactamente igual o peor", según Azis Nassif.

El presidente ha logrado impulsar y sostener  el Pacto por México , una mesa de negociación política en la que el PRI, al que pertenece Peña Nieto, y las principales fuerzas de oposición, dialogan sobre las reformas y acuerdos que deben impulsar en conjunto, reconocieron los invitados al programa conducido por el periodista Mario González.

El secretario del Consejo del Pacto por México por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que a través del Pacto por México se logró aprobar la reforma constitucional en telecomunicaciones y la reforma constitucional educativa, de la que actualmente se discuten las leyes secundarias.

La discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa ha provocado  marchas y bloqueos en la capital de país  por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que representa el primer gran reto del gobierno Peña Nieto, según los invitados.

Pese a esta dificultad, Acosta Naranjo reconoció que Peña Nieto no está ejerciendo una "presidencia monárquica" sino de acuerdos, y enumeró como los grandes pendientes del gobierno la economía, la seguridad y la corrupción.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, capítulo México, cree que Peña Nieto "tiene que empezar a convencer a la población de que mientras se sacan las reformas hay resultados concretos que cambian la vida de las personas".

Otro pendiente es comunicarle al país con claridad cuáles son  las reformas que propondrá en los meses por venir , en qué orden las presentará para darle sentido a su proyecto político, y cuáles son los "detalles finos" que contienen, señalaron los panelistas.

En opinión de Aziz Nazif, el gobierno usa campañas publicitarias que "distorsionan" y "desinforman", en lugar de ofrecer una perspectiva "honesta" sobre sus retos para los próximos meses y años.

Villarreal cree que Peña Nieto ha dado muestras de ser un buen político al hacer del Pacto de México un instrumento que ayuda a gobernar y construir legitimidad, pero insite en que esto no es suficiente.

"Todavía le falta un buen ejercicio del gobierno para que podamos considerarlo un buen presidente", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad