Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos clave del mensaje de Peña Nieto por su Primer Informe

El presidente celebró la aprobación de leyes secundarias en materia educativa, habló de seguridad y lanzó advertencias
lun 02 septiembre 2013 01:26 PM

Reformas estructurales, el Pacto por México y las "resistencias" que ha enfrentado en sus primeros nueve meses de gobierno estuvieron entre los principales temas del mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe.

A continuación te presentamos 10 puntos clave de su discurso en Los Pinos:

1. Reformas aprobadas y estancadas

Peña destacó las reformas aprobadas en los últimos meses y llamó a apoyar las que se encuentran en discusión, incluida la educativa, que enfrenta el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo magisterial que desde mediados de agosto ha llevado a cabo varias protestas.

Este lunes por la madrugada, los diputados aprobaron la legislación faltante de tres secundarias a la reforma. Entre otras disposiciones, ésta implica que los docentes puedan ser separados de su cargo por reprobar tres veces una evaluación.

2. La oposición

El presidente también habló sobre las resistencias a las que se ha enfrentado, las cuales calificó como "una consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones ".

Publicidad

3. El Pacto por México

El presidente reconoció el trabajo realizado dentro el Pacto por México, una alianza que incluye a los principales partidos del país y el gobierno federal, destinada a impulsar reformas estructurales.

Peña destacó la "madurez" de los dirigentes de los partidos en la búsqueda de acuerdos.

4. ... y su futuro

Sobre el futuro trabajo del Pacto, dijo que "se está construyendo una propuesta de reforma político-electoral", cuyas negociaciones comenzaron el pasado 13 de agosto. Peña dijo que se trabajará en leyes secundarias de legislación aprobada en 2012 que incluyen las figuras de las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, a fin de que estas entren en vigor.

5. La seguridad

Peña Nieto también se refirió a su estrategia de seguridad destinada a "lograr un México en paz". Ésta incluye una mayor coordinación entre dependencias federales, la división del país en cinco regiones y la colaboración para compartir datos de inteligencia.

6. Menos homicidios

Según Peña Nieto, se han detenido a 65 de los 122 delincuentes más buscados durante los primeros meses de su gestión.

El presidente resaltó que el número de homicidios dolosos entre diciembre y julio fue 13.7% menor en comparación con el mismo periodo un año antes, y que los delitos federales se redujeron en 20%.

7. Las fuerzas de seguridad

También sobre seguridad, el presidente dijo que "el gobierno de la República no tolerará que alguien pretenda hacer justicia por sus propios medios"

En meses recientes, en estados como Michoacán y Guerrero, que han registrado violencia, han surgido grupos de autodefensa integrado por habitantes que buscan protegerse de extorsiones, secuestros y asesinatos, según sus líderes. 

"El Ejército mexicano, la Fuerza Aérea de México y la Marina velan por la sociedad", aclaró. Su estrategia de seguridad ha incluido la permanencia de las fuerzas armadas en las calles en varias zonas del país, como en el caso del estado de Tamaulipas.

8. Reforma educativa

La reforma educativa, cuya reglamentación segundaria avanza en el Congreso, ha causado protestas de miles de maestros que han dejado las aulas , principalmente en Oaxaca, para instalarse en el Zócalo de la Ciudad de México.

En su mensaje, Peña Nieto elogió a quienes han decidido permanecer dando clase en gran parte del país.

"La inmensa mayoría de los maestros está dando clases, construyendo el futuro de México desde las aulas", dijo. También destacó que con esta legislación, los profesores ya no tendrán que ser directores o supervisores para ganar más, solo tendrán que ser "mejores maestros".

9. El Estado y las minorías

Peña Nieto también dijo que “la democracia respeta las minorías, pero en todo momento las minorías deben de respetar la democracia”, y aseguró que como presidente respetará “los derechos de todos”.

“También estoy dispuesto a usar todos los recursos de los que dispone un Estado democrático para hacer realidad los deseos de la gran mayoría de los mexicanos”, agregó. Desde mediados de agosto, los integrantes de la CNTE que protestan contra la reforma educativa han realizado bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México, mientras que la izquierda ha anunciado movilizaciones contra su proyecto de reforma energética.

10. Reforma energética

La propuesta de Peña busca permitir la inversión privada en el sector petrolero, algo a lo que se opone la izquierda. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha convocado a una gran marcha para el próximo 8 de septiembre.

Al respecto, Peña Nieto dijo que "el petróleo, la reserva petrolera y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio de la nación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad