México llama al embajador de EU y pide indagar presunto espionaje a Peña
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó este lunes al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y pidió al gobierno de Barack Obama "una investigación exhaustiva" por posibles actos de espionaje contra el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Según filtraciones del exinformático Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) habría intervenido correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas de Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia en 2012.
La información fue difundida en un reportaje del canal brasileño Globo , con la participación del periodista estadounidense Glenn Greenwald.
La Cancillería expresó "su enérgico extrañamiento" e informó a través de una nota diplomática que "ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos".
Sin embargo, sin prejuzgar sobre la veracidad de las mismas, "el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional", señaló la SRE en su mensaje.
EU debe aclarar el caso: legisladores
Horas antes, aunque con reservas, legisladores mexicanos coincidieron en que se trata de un tema "delicado" del que la Cancillería debía exigir explicaciones al gobierno estadounidense.
"Esta nueva revelación es sumamente delicada porque cualquier tipo de espionaje es una situación irregular, que está fuera de la ley. Sin embargo, tenemos que ser muy claros en que esto es una especulación, es una filtración y como tal tiene que ser tratada", dijo a CNNMéxico este lunes la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara alta.
"Sería muy conveniente pedir una explicación (por parte) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la instancia adecuada y pertinente para pedir un informe muy detallado de esto", señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo en el que milita el presidente.
El diputado Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, coincidió con la senadora en que las versiones divulgadas por Snowden deben tomarse con reserva pero también investigarse.
"Hasta ahora no hay pruebas contundentes de que esto sea así. Sin embargo, sí existe un sentimiento de profunda indignación. De ser cierto, viola gravemente la soberanía nacional. (…) Cómo es posible que el teléfono del presidente esté siendo monitoreado, qué podría esperar un ciudadano cualquiera en nuestro país", dijo Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a CNNMéxico.
El perredista consideró que el asunto podría afectar la confianza entre los gobiernos de ambos países si se confirma que el espionaje se llevó a cabo. Agregó que legisladores mexicanos del PRI, del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) discutirán el tema con congresistas estadounidenses con los que se reunirán en Estados Unidos en las próximas semanas.
"Una respuesta más enérgica"
No es la primera vez que el Congreso mexicano se pronuncia sobre las presuntas actividades de la NSA. En julio, líderes de las principales bancadas llamaron a la Cancillería a exigir explicaciones a Estados Unidos sobre supuestas labores para espiar a ciudadanos mexicanos .
Consultada al respecto este lunes, el área de prensa de la SRE había explicado a CNNMéxico que la dependencia estaba evaluando qué respuesta emitir ante el presunto espionaje contra el presidente.
La senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que el gobierno de México debe tomar acciones más "contundentes" para rechazar presuntos actos de espionaje, como evaluar acudir a organismos internacionales a discitur el tema.
"Lo que me parece que tiene que suceder es una respuesta mucho más enérgica por parte de las autoridades mexicanas, para exigir un cese a todo este tipo de intervenciones telefónicas o a través de internet. (…) Me parece que la respuesta nada más de decir que se ha citado al embajador y que se toma nota de lo que han dicho algunos medios no es suficiente", dijo a Cuevas CNNMéxico.
La noticia se dio a conocer el mismo día que el gobierno entregó al Congreso su Primer Informe de labores, que comprende de diciembre de 2012 a septiembre de este año.
También se produce cuatro meses después de que Peña Nieto y Barack Obama sostuvieran su primer encuentro bilateral en el Distrito Federal, en el que aseguraron que buscarán aumentar la cooperación en temas como seguridad, economía y educación.
Mauricio Torres contribuyó con este reporte.