Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias del Heaven piden restablecer reuniones con el procurador del DF

La Procuraduría dejó de convocar a las familias para informarles sobre la investigación, tras el hallazgo de 13 cuerpos en una fosa
jue 05 septiembre 2013 12:20 PM

Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven quieren que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) restablezca las reuniones que solía mantener con ellos para informarles sobre los avances de la investigación, y que suspendió luego del hallazgo de una fosa con 13 cadáveres.

“Reiteranmos nuestra petición de que se nos informe de cualquier resultado o decisión previa” relacionada con el caso, decía una carta firmada por las familias y leída este jueves en una rueda de prensa convocada por las familiares.

El procurador local Rodolfo Ríos Garza dejó de convocar a las familias a las reuniones semanales en las que les informaba sobre la investigación luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) encontrara la fosa en Tlalmanalco, Estado de México, el pasado 21 de agosto.

La PGR sostiene que los cuerpos hallados en la fosa corresponden con los de los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo. La dependencia federal fue la encargada de rescatar los cadáveres así como de practicarles exámenes forenses.

Las familias también exigieron este jueves que se les entreguen los 13 dictámenes “para tener certeza sobre los procedimientos”. Todavía falta que la PGJDF haga sus dictámenes, añadieron.

Una vez que las autoridades federales y locales les entreguen sus dictámenes completos, los familiares insistirán en que peritos extranjeros hagan pruebas independientes para estar seguros que los cuerpos corresponden a los de sus seres queridos. Mientras tanto, dudan al respecto.

Publicidad

“Todavía no estoy segura si es mi hijo, estamos esperando y la verdad es muy doloroso, es muy angustiante no saber nada de ellos”, dijo Victoria Barranco, madre de Alan Omar Athiencia Barranco.

La madre de Rafael Rojas, Ruth Martínez, dijo que las dos semanas que han pasado desde el hallazgo de la fosa “han sido las más difíciles porque sí están y no están, sí son y no son”.

“Ya estamos en el límite de la tristeza y el dolor”, dijo.

Las familias insistieron en pedir a las autoridades en que cualquier información que manejen sobe el caso se haga con base en hechos y “con sensibilidad y respeto”.

También solicitaron protección para ellos mismos. Dicen que la Procuraduría local ha filtrado a la prensa  información que ellos han aportado a la investigación, así como los nombres de quienes la han conseguido, lo que los pone en riesgo. Sin embargo, admitieron que hasta ahora no han recibido amenazas.

Adelantaron que buscarán entrevistarse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que les explique por qué declaró recientemente que el caso está pronto a cerrarse , si aún no hay claridad sobre la identidad de los cuerpos.

En la rueda de prensa no se mencionó si las autoridades han informado a los familiares qué dependencia tiene actualmente los restos.

El grupo delictivo La Unión de Insurgentes ordenó la desaparición y muerte de los jóvenes en venganza por el asesinato de un vendedor de drogas en otro bar, según la versión de la PGJDF.

Tanto las filtraciones de la investigación a la prensa como la falta de sensibilidad para informar primero a las familias sobre los avances de la misma han significado maltrato para los familiares de las víctimas, según titular de la CDHDF, Luis Placencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad