Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos para la Comisión para Atención a Víctimas?

Los integrantes de la Comisión ejecutiva serán responsables de operar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas
vie 06 septiembre 2013 06:52 AM

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer las ternas para integrar la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. A partir de las propuestas, el Senado deberá elegir por el voto de las dos terceras partes a los siete integrantes del organismo que será responsable de operar la Ley General de Víctimas.

La elección de los comisionados se da en la incertidumbre de plazos. De acuerdo con los artículos transitorios de la Ley , el Sistema debió crearse en los 90 días naturales después de publicada, es decir, en abril; y la Comisión Ejecutiva, en mayo. Sin embargo, la reforma que se realizó en mayo no contempló modificaciones a los transitorios, por lo que los plazos quedaron sin certeza.

Las ternas resultaron de un total de 85 candidaturas que fueron presentadas  y dadas a conocer el 3 de julio y a partir de entonces revisadas e integradas en ternas por la subsecretaria de Derechos Humanos, a cargo de Lía Limón.

 

Leer: La violencia y la inseguridad, los pendientes de la gestión de Peña Nieto

Entre los nombres más conocidos están Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , que encabeza el poeta Javier Sicilia, y Silvano Cantú, adherente al mismo colectivo, quienes  trabajaron conjuntamente en la redacción de la ley y competirán en la misma terna.

Publicidad

Además están Carlos Ríos, integrante del Comité de Expertos de la Convención de la ONU y especialista en reforma penal; Teresa Ulloa, activista que trabaja en la atención a víctimas de explotación sexual, y Sergio Jaime Rochín, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y actual presidente del movimiento Hagamos Comunidad.

Destacan también los académicos de la UNAM Susana Pedroza, María Delgado Ballesteros y Enrique Carpizo, quien trabaja con el abogado general de la UNAM y es sobrino del exsecretario de Gobernación,  Jorge Carpizo . La académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), María de la Luz Lima Malvido, es otra de las postuladas.

CNNMéxico solicitó a Segob conocer la lista de las instituciones u organismos de derechos humanos que promovieron a cada uno de los candidatos, para conocer el perfil de su trabajo pero también de a quién representaban; sin embargo, dicho desglose fue negado.

Julio Hernández, uno de los candidatos, reconoció que la elección se da con retraso, pero confía en que pueda operar antes de que concluya el año.

"Vamos con cierto retraso, lo entiendo porque estuvieron las reformas a la ley, luego se vino el receso del Senado, pero veo una legítima preocupación del Ejecutivo de conformar la Comisión apenas iniciado el periodo de sesiones", dijo en entrevista.

Sobre los nombres de los candidatos, Hernández dijo que había gente “muy calificada” en la atención a víctimas, pese a que varios de los candidatos no son conocidos en el gremio de defensores y académicos.

"Hay muchos nombres que no conocemos, pedí informes sobre quiénes son, porque no sabemos qué labor hacen, quiénes los proponen".

Teresa Ulloa, quien también es candidata, coincidió que no hay claridad de quiénes son los candidatos y tampoco quién los propone. Lamentó que en las ternas no se ve reflejado el balance de género, pues de los 21 participantes, solo ocho son mujeres.

Al respecto, Édgar Cortez, director del  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien no participó en las candidaturas, destacó dos puntos:

"La gente que proviene del Estado de México, sobre todo de las supuestas ONGs (Organizaciones no gubernamentales). Cuando se realizó la selección de los integrantes del Consejo del Mecanismo de Protección aparecieron estas organizaciones de los que no hay evidencia de su trabajo", criticó.

"Por otro lado, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) siempre ha mantenido una relación de conveniencia con las Comisiones estatales y con organizaciones civiles de los estados y entonces podría ser que por esa vía esté buscando colocar a gente de su confianza en esta instancia", dijo en entrevista con CNNMéxico.

Sobre la transparencia del proceso y el acomodo de las ternas, Hernández Barros dijo que prefiere no "hacerse telarañas en la cabeza" y sospechar de porqué tendrá que competir con Silvano Cantú, con quien trabajó en la redacción de la ley.

"Quiero pensar que hicieron estas ternas con la mejor buena voluntad sin descalificar cómo las confirmaron", dijo Hernández Barros.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva serán responsables de operar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, es decir, elaborar el proyecto del programa anual de atención, operar el Registro Nacional de Víctimas, administrar el Fondo para Víctimas, elaborar las tabulaciones de reparación del daño, además de realizar diagnósticos, recomendaciones o evaluaciones del funcionamiento del Sistema.

Los comisionados deberán repartirse en: cuatro especialistas en derecho, psicología, derechos humanos y sociología propuestos por universidades públicas; tres especialistas propuestos por colectivos u organizaciones no gubernamentales o por organismos públicos de derechos humanos. 

Los candidatos debieron cumplir con no tener antecedentes penales o inhabilitación de servicio público, ser experto en el tema de víctimas y derechos humanos, y no haber tenido cargo público en algún partido político dos años antes de la elección. 

Las ternas

Aspirantes de Universidades Públicas

Primera Terna

Felipe Alcántara Espinosa.

En el 2004 trabajó en el Instituto de Capacitación y Formación Penitenciaria del Estado de México y en 1999 fue presidente de la Sociedad de Criminología de la entidad.

Adrián Franco Zevada.

Abogado penal. Socio del despacho Franco Zevada y Asociados, de Naucalpan. Trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) como coordinador de asuntos internacionales, fue director de procedimientos de investigación ante la Comisión Federal de Competencia en Segob y asesor en distintas embajadas.

Julián Germán Molina Carrillo.

Fue primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en 2005M; fue director de la Facultad de Derecho de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Segunda Terna

Eric García López.

Trabaja en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Susana Thalía Pedroza de la Llave.

Especialista en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Fue Segunda Visitadora en la CNDH, organismo al cual renunció durante la administración de José Luis Soberanes.

Ramiro Pérez Reynoso.

Fue jefe de las Unidades de Información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos.

Tercera Terna:

María Gabriela Delgado Ballesteros.

Secretaria general de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Felipe de Jesús Rodríguez Domínguez.

Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y actual presidente del movimiento Hagamos Comunidad.

Cuarta Terna:

Enrique Carpizo Aguilar.

Subdirector de la Coordinación de Análisis Jurídico y Políticas Públicas UNAM, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es sobrino del constitucionalista Jorge Carpizo.

Fidel Roberto López Pérez.

Integrante del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Nayarit. Fue jefe del Departamento de cobro de multas e impuestos en Tepic.

María Olga Noriega Sáenz.

Investigadora del Inacipe. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de investigación: Tratamiento a Víctimas en el Delito de la Trata de Personas.

Ternas de ONG y organismos de DDHH

Primera Terna:

Silvano Joel Cantú Martínez.

Consultor independiente, integrante adherente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Julio Antonio Hernández Barros

Académico del Inacipe, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

José Arturo Melo Herrera.

En el 2009 el PRI lo presentó como candidato a Consejero en el Instituto Electoral Veracruzano.

Segunda Terna:

Patricia Concepción Prado Hernández.

Presidenta de la Fundación Camino a Casa, vinculada a la exlegisladora panista Rosy Orozco.

Carlos Ríos Espinosa.

Integrante de Management Systems International, organización enfocada en materia de reforma penal. Actualmente es integrante del Comité de Expertos de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas.

Teresa Columba Ulloa Ziáurriz.

Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas. Su trabajo se enfoca en atender a víctimas de explotación sexual. Académica en la UNAM y en la Universidad Nicolaita de San Nicolás de Hidalgo de Michoacán.

Tercera Terna:

Miriam Esther Bolaños Herrera

Integrante de la organización Atención Legal y Psicológica Integral.

Mari Carmen Ramírez Gorostiza.

Es directora de Programas Fundación Origen que trabaja en Naucalpan de Juárez y alrededores, en el Estado de México.

María del Rosario Torres Mata.

Potosina que dirige la Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian, fue respaldada por México SOS en la candidatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad