Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador convoca a protestar por 'reformas antipatrióticas'

El excandidato pidió que el 15 de septiembre se realicen asambleas informativas sobre la reforma energética y la fiscal
dom 08 septiembre 2013 07:22 AM

Para “frenar las reformas antipatrióticas” como la energética y la fiscal, y ante “el intento de despojar al pueblo del petróleo”,  el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo a una protesta el próximo 22 de septiembre en todo el país.

Según López Obrador, las iniciativas de Enrique Peña Nieto son un “absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo”.

El fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió ante seguidores reunidos en calles aledañas a la Alameda, una plaza ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizar “asambleas informativas” en plazas públicas el 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) este domingo acudieron unas 54, 0000 personas al mitin de López Obrador, a lo largo de avenida Juárez, la Alameda y Eje Central, sin que se reportaran incidentes. 

“Lo único que puede parar estas medidas es la movilización ciudadana”, dijo el experredista, que también convocó a salir a las calles en el Distrito Federal el próximo 22, para una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo, la plaza más importante de México, que partiría a las 10:00 horas.

De acuerdo con el excandidato, la reforma energética afectará a los más necesitados, a las pequeñas y medianas empresas, y “va a terminar de destruir a la clase media”.

Publicidad

López Obrador pidió ir “casa por casa” informando a la gente acerca de las reformas.

"El día 22, dentro de 15 días, en el Zócalo, vamos a definir lo que sigue, pero que quede claro: en estos momentos para quienes tienen muchas ansias de actuar, de trabajar, en estos momentos la tarea de todos es hacer crecer el movimiento", añadió.

El líder de Morena pidió a sus seguidores mantener el carácter pacífico de las manifestaciones, evitar el ingreso de “infiltrados” que propicien disturbios e ir con el rostro descubierto. “No tenemos nada que ocultar”, dijo.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Ricardo Monreal y el exlegislador Gerardo Fernández Noroña, así como los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Mario Delgado. También acudió el presidente de Morena, Martí Batres.

"El Congreso no va a representar al pueblo", dijo a CNNMéxico el dirigente de Morena, Martí Batres, sobre el llamado a la movilización pacífica.

"Vamos a dar un debate muy fuerte, pero estoy convencido de que no será en el Congreso donde se resuelva esta situación, va a ser en la calle", coincidió Encinas.

Los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska —quien abrazó a López Obrador al unirse a él en el templete—, el productor de televisión Epigmenio Iberra y el actor Damián Alcázar estuvieron presentes.

También acompañaron a López Obrador su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el hijo de ambos.

Estaba previsto que el mitin de López Obrador de este domingo se llevara a cabo en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, pero fue trasladada a la Alameda debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un campamento en el Zócalo de la ciudad desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar,  en rechazo a la reforma educativa.

La asamblea realizada este domingo contra las reformas de Peña Nieto ocurre a horas de que el presidente anuncie el Paquete Económico 2014 acompañado de una propuesta de reforma hacendaria . Esta última podría incluir un incremento de impuestos y el gravamen de medicinas y alimentos, algo a lo que se opone la izquierda.

Una reforma polémica

Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética el pasado 12 de agosto , en la que propone abrir el sector energético a la inversión privada a través de un régimen de "contratos de utilidad compartida" que permitiría a otras empresas (no solo a la paraestatal Petróleos Mexicanos) participar en nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas.

Según este esquema, Pemex seguiría realizando trabajos de refinación de petróleo, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas por sí mismo.

Leer en CNNExpansión: 5 básicos del plan energético de Peña

Pero dicha reforma implicaría  modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución,  y la izquierda sostiene que con ello hay un riesgo de que el Estado pierda el control del sector y por lo tanto, ganancias. Alrededor de uno de cada tres pesos que recibe el gobierno provienen de Pemex.

Líderes de izquierda, incluido Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —al cual pertenecía López obrador—, han expresado su rechazo público a la propuesta mediante manifestaciones.

El pasado 31 de agosto,  Cárdenas marchó junto con al menos unas 2,000 personas  del Ángel de la Independencia al Zócalo.

  Se espera que este domingo el gobierno también presente  dos propuestas para el paquete económico 2014, una que contemplaría la reforma hacendaria y otra que no.

Con información de Arturo Ascención

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad