Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE inicia la destrucción de la papelería electoral de 2006

El resguardo del material por siete años costó 1,137 millones de pesos a las arcas públicas, según el Instituto Federal Electoral
lun 09 septiembre 2013 02:27 PM

Más de 1,967 toneladas de la papelería electoral de 2006 comenzaron a ser destruidas este lunes como parte de un proceso que deberá concluir a más tardar la primera semana de octubre, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

La destrucción de las boletas está prevista en la Ley Electoral, pero en este caso se había retrasado por un litigio de siete años en instancias nacionales e internacionales, detalló el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

Autoridades del IFE retiraron este lunes los sellos de la bodega nacional que resguarda la papelería ubicada en la carretera México-Querétaro, para iniciar con la destrucción. El proceso tendrá un costo de entre tres y cuatro millones de pesos.

El resguardo del material por siete años representó un costo de 1,137 millones de pesos por la renta de 32 bodegas y el uso de 84 tráilers para su traslado, de acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños.

Durante este tiempo, el material estuvo resguardado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

La destrucción se debe llevar a cabo en presencia de un notario y representantes de todos los partidos políticos.

Publicidad

El material incluye votos válidos, nulos, boletas sobrantes, lista nominal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (Convergencia, en 2006) pedían  que el material no fuera destruido  a fin de poder ser contabilizado de nuevo pues consideraban que en las elecciones presidenciales del 2006 hubo un conteo de votos fraudulento que perjudicó a su entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades electorales validaron la elección tras varias semanas de discusiones. Determinaron que Felipe Calderón ganó por una diferencia de 0.56% de los votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad