Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pequeñas especies también pagarán IVA en alimentos procesados

Los dueños de los animales deberán pagar 16% la comida para sus mascotas, según la propuesta fiscal de Peña Nieto
lun 09 septiembre 2013 04:33 PM

El aumento a los impuestos para chicles o bebidas azúcaradas no causó tanto descontento entre usuarios de redes sociales como el gravamen al alimento para perros, gatos y pequeñas especies.

Los dueños de animales como pericos, canarios, hamsters, tortugas, cangrejos hermitaños, peces, conejos, serpientes, iguanas y hurones - que entran dentro de esta categoría - deberán pagar 16% de IVA en su alimento procesado, también la comercialización de estas especies dejará de estar exenta de este gravamen.

Estas mascotas están consideradas como actividades de recreación, por lo que no son un producto de primera necesidad, ni tampoco los alimentos procesados para ellas.

“Se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, dijo el Ejecutivo en su propuesta de Ley de Ingresos.

Y lejos de ser un alimento para humano, lo considera un “bien suntuario”.

Los usuarios de redes sociales reaccionaron ante el anuncio hecho este domingo. El grupo de defesores de animales llamado Denuncia Maskota pidió a través de las redes apoyar este viernes 13 de septiembre un TweetStorm para posicionar al mediodía el hashtag #NoAlIVAenAlimentosParaAnimales, porque "ayudar no es de ricos, es cuestión de #Humanidad", dice el grupo en su página de Facebook.

Publicidad

Este mismo grupo  creó una petición al Congreso mexicano  para que el congreso elimine el IVA a los alimentos a mascotas.

En la petición expone que "los animales de compañía forman parte de muchas familias mexicanas y en ningún caso suponen un lujo" y que muchas personas rescatan perros y gatos en situación de calle, por lo que gravar el alimento impediría que muchos animales se alimenten.

Propone "que la crianza y venta de animales sí tenga un impuesto de más del 16%, pero jamás el alimento".

“En este país, la teoría dice que las personas que tenemos mascotas tenemos un poco de mayor poder adquisitivo, por lo tanto en esta idea de gradualidad que tienen la reforma hacendaria de que quienes más generen más paguen es un camino que ha buscado el gobierno para hacer una mayor recaudación”, dice Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana.

La recaudación que se logre con este impuesto debe reflejarse en mayores beneficios para la sociedad, explica el académico, si es así “debemos darle la bienvenida, pero si no es así a la gente le pesará asumir ese gasto adicional”.

Hasta la tarde de este lunes, la petición había sido firmada por 1,378 personas, según la red social, creada para hacer peticiones y recoger firmas que las apoyen. Algunas han logrado victorias con el apoyo de miles de personas alrededor del mundo provocando cambios en gobernantes y tomadores de decisiones.

En 2012, más de 36,000 personas firmaron para que se revocara la estancia en Harvard del expresidente Felipe Calderón; sin embargo, al no ser vinculante, la institución defendió la invitación del exmandatario 

Lee: 20 cosas que no sabías de la reforma fiscal propuesta por Peña Nieto

En su propuesta enviada este domingo al Congreso como parte del Paquete Económico 2014, Peña Nieto explica que desde 1981 se estableció la tasa 0% para los alimentos, única y exclusivamente de consumo humano, y no así al de animales.

“En este sentido, el alimento procesado para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, no se encuentra dentro de esta categoría”, expone a propuesta del Ejecutivo.

Precisa además que este gravamen no tiene relación con el tratamiento fiscal que se otorga a los productores de alimento para animales, como parte del fomento a las actividades ganadera, pesquera y silvícola, pues en el sistema fiscal mexicano hay mecanismos para fortalecer dichas actividades.

Dentro de su reforma hacendaria, el presidente Peña Nieto propuso recaudar más impuestos pero sin gravar con IVA alimentos y medicinas, además propone una reforma social para garantizar un seguro de desempleo, pensión a adultos mayores y seguridad social universal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad