Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal pretende fortalecer la seguridad social: Messmacher

El subsecretario de Finanzas federal asegura que el aumento de impuestos evitaría el incremento del IVA en alimentos y medicinas
mar 10 septiembre 2013 06:53 AM

El fortalecimiento del sistema de seguridad social y el crecimiento en diversos sectores es lo que propone la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

“Un fortalecimiento significativo de nuestro esquema de seguridad social. Hoy en día, francamente, tenemos serios problemas en materia de seguridad social”, dijo el funcionario federal a Mario González de CNN en Español.

Messmacher dijo que la población que está en edad de trabajar, alrededor del 45%, nunca ha cotizado en el esquema de seguridad social mexicano, lo que representa casi la mitad de la población adulta.

“Ese es un rezago significativo. Hay un primer componente que consiste en fortalecer la parte de seguridad social, en particular el establecimiento de una pensión universal, de un seguro de desempleo”, dijo el subsecretario.

El doctor en Economía por la Universidad de Harvard dijo que se están proponiendo también como parte del presupuesto un fortalecimiento de los recursos a la educación pública y el próximo año en el periodo de sesiones se propondrá una reforma de salud.

El precio

Publicidad

El funcionario indicó que uno de los componentes de la reforma tiene que ver con un estímulo contra la crisis para acelerar el crecimiento económico y consiste en aumentar la recaudación para impulsar la actividad económica de México.

“Obviamente, tanto expandir las redes de seguridad social, como dar este estímulo contracíclico requiere de recursos adicionales y esto nos lleva al tercer componente de la propuesta que es la reforma hacendaria ya propiamente en el área de la tributación”, dijo.

El IVA en alimentos

El funcionario aseguró que sobre la posibilidad de añadir IVA a alimentos hubo dos reflexiones por parte del gobierno federal: la primera, consistió en que el IVA en alimentos sí hubiera sido algo que perjudicaría en mayor medida a los hogares de menores ingresos .

“Simplemente, en las estadísticas de nuestro país como ha publicado el Coneval, alrededor del 50% de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza y dentro de esa población 50% de su gasto es en alimentos”, indicó Messmacher.

El subsecretario de finanzas aseguró que haber puesto un IVA en alimentos bajo las condiciones económicas actuales de crecimiento “relativamente limitado” y una creación de empleos “relativamente baja” hubiera tenido efectos negativos en la población más desprotegida del país.

Miguel Messmacher dijo que en materia macroeconómica, aumentar impuestos a alimentos y medicinas provocaría una reducción en el consumo, una de las actividades que genera más ingresos a las arcas públicas.

“El consumo en nuestro país representa el 60% del Producto Interno Bruto con lo cual, haber estableció un IVA hubiera afectado el componente más importante de la demanda para la producción nacional y en ese sentido, en lugar de haber avanzado en la economía, probablemente, hubiéramos tenido un crecimiento más bajo de lo previsto”, enfatizó el funcionario.

El gobierno de Peña Nieto plantea que para 2014 , transferir 45,225 millones de pesos del presupuesto al fondo de pensiones universales en caso de que el Congreso apruebe su creación.

Además de los nuevos derechos sociales propuestos por el gobierno, los legisladores tendrán que analizar la propuesta de reforma fiscal del gobierno y todo el paquete económico, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

El paquete económico debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre. Aunque legalmente no hay un plazo para que sean votadas las reformas social y fiscal, éstas deben ser aprobadas de la mano del paquete económico para que entren en vigor junto con los cambios planteados en el proyecto de egresos de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad