Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores del PAN y del PRD buscarán cambios en la reforma fiscal

Legisladores de la oposición rechazaron el IVA en colegiaturas y compraventa de casas, así como su homologación en la frontera
mar 10 septiembre 2013 12:25 PM

Senadores de los principales partidos de la oposición buscarán modificar el esquema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que plantea la propuesta de Enrique Peña Nieto, pues rechazan el gravamen a las colegiaturas en escuelas privadas, operaciones comerciales con inmuebles y la homologación en la frontera.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, destacaron que el presidente decidiera mantener sin impuestos los alimentos y las medicinas, pero están en desacuerdo con otros puntos.

"Debe revisarse seriamente el caso del IVA en colegiaturas, así como su incidencia en las clases medias. De la misma forma, evaluar aquellas medidas que afectan al sector vivienda a través de gravar la compra, venta y renta de inmuebles, en un momento crítico para esta industria", dijo a medios el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, al leer un pronunciamiento del grupo parlamentario. 

Acompañado de toda la bancada, Barbosa afirmó que el PRD hará "una revisión exhaustiva" de la reforma de Peña Nieto, que también incluye aumentar al 32% el Impuesto sobre la Renta (ISR) y gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre otros puntos.

Leer: 20 cosas que no sabías de la reforma fiscal propuesta por Peña Nieto

Por separado, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunciaron en contra del IVA en colegiaturas y operaciones con inmuebles. 

Publicidad

"No es posible que ahora se quiera poner impuesto a la educación, un impuesto a la renta de aquella gente que no puede comprar una casa, y a la gente que sí pudo comprar una pequeña casa y tiene una pequeña hipoteca", dijo a medios el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado.

Los panistas consideran "regresivo" que el gobierno de Peña Nieto plantee un déficit fiscal del 1.5% y desaparecer los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a Depósitos en Efectivo (IDE), comentó el senador Ernesto Cordero. El IETU y el IDE fueron creados en el gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), en el que Cordero fue secretario de Hacienda.

También algunos legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijeron en contra de algunos puntos.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, "se rebeló" contra la propuesta del presidente de cobrar IVA en las colegiaturas de escuelas particulares.

El legislador aseveró que este planteamiento, incluido en la iniciativa de  reforma hacendaria , no cuenta con la "simpatía" de la bancada tricolor, aunque reconoció que la postura oficial del grupo parlamentario apenas se está construyendo.

"Hemos manifestado, y debe ser público, que dentro de la bancada del PRI en Cámara de Diputados no existe simpatía por el IVA en colegiaturas, y hemos abierto una discusión entre nosotros para sacar una conclusión", dijo a medios.

Lee: Beltrones se rebela a Peña: rechaza el IVA en colegiaturas

Los panistas, además, anunciaron que pedirán a la Cámara de Diputados que retire de la iniciativa la propuesta de homologar el IVA al 16% en zonas fronterizas, donde actualmente es del 11%.

La petición es impulsada por los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo, originarios de Baja California, un estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos.  

En un punto de acuerdo que presentan al pleno del Senado este martes, ambos legisladores —cercanos al coordinador de la bancada— argumentan que la medida sería perjudicial para la economía de las zonas fronterizas. 

"La propuesta de homologar el IVA fronterizo con el del resto del país es inviable y contraproducente. En efecto, esta homologación tendría como consecuencia inmediata el aumento de los precios en los productos y a los comerciantes los pondría en desventaja con Estados Unidos donde el impuesto es casi 50% menor. Se sacaría del mercado a las empresas de la frontera, ya que éstas compiten directamente con Estados Unidos", señala el documento. 

Cuestionado al respecto, Barbosa dijo a periodistas que el PRD apoyará esa exigencia del PAN. 

En conjunto, el PAN y el PRD suman 60 de los 128 escaños del Senado, y junto con los otros partidos de izquierda —el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, rebasan al bloque que conforman el PRI y sus aliados tradicionales, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto se encuentra en la Cámara de Diputados, que por ley debe ser la cámara de origen para el análisis de reformas relacionadas con impuestos. Una vez que sea aprobada ahí, tendrá que ser revisada por el Senado. 

El documento no tiene un plazo delimitado para ser votado, aunque el gobierno busca que eso ocurra a más tardar el 15 de noviembre, fecha límite para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal para 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad