Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray promete analizar "alternativas" para el IVA en colegiaturas

El secretario de Hacienda defendió en la Cámara de Diputados las propuestas económicas del gobierno, que incluyen más impuestos en 2014
mié 11 septiembre 2013 11:40 AM

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió a revisar la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de gravar las colegiaturas en escuelas privadas, así como a buscar “alternativas” para que si esa medida es aprobada por el Congreso mexicano afecte lo menos posible a la clase media. 

“En el tema de las colegiaturas (…), quiero establecer que la propuesta atiende un principio de progresividad protegiendo a los que menos tienen. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios, y por supuesto, señores diputados, estamos más que listos para trabajar con esta soberanía, con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto en las clases medias y en los padres de familia”, dijo el funcionario este miércoles ante preguntas de legisladores.

Calladito NO es más bonito: conoce y tuitea a los #44diputados responsables de la reforma fiscal 

La propuesta de gravar las colegiaturas ha causado polémica esta semana y genera divisiones en el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militan el presidente y el secretario de Hacienda. 

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, rechazó la idea el martes, y este miércoles se le sumó el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón. 

“(La medida) lastima a las clases medidas. Hay que cuidarlas porque son también motor y desarrollo de la economía en este país, y sé que hay padres de familia y madres de familia que hacen un gran esfuerzo por llevar a sus hijos a una escuela particular, que les grava su salario enormemente, y que ponerles IVA sería verdaderamente lastimoso”, dijo Gamboa Patrón a medios.

Publicidad

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Videgaray defendió la propuesta de reforma fiscal que el gobierno dio a conocer el domingo, argumentando que es necesaria para el crecimiento económico.

Afirmó que si la propuesta se aprueba, el país podrá crecer el 3.9% en 2014, cuando se prevé que este año sólo lo haga el 1.8%. 

“México debe crecer más, y para crecer más, hay que llevar a cabo las transformaciones de fondo, los cambios estructurales que ya trabajan la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, dijo.

Cuestionado sobre si México está en recesión, Videgaray respondió: “La pregunta es si México está o no en una recesión. La respuesta es claramente no. México está en un momento de debilidad de crecimiento. Está creciendo menos de lo que debería crecer y por eso tenemos que tomar medidas importantes”.

El funcionario compareció este miércoles ante diputados para explicar la propuesta de paquete económico del gobierno para 2014 y la iniciativa de reforma fiscal, que incluye otras medidas polémicas como impuestos a la compra y venta de inmuebles.

En su primera intervención, defendió la reforma fiscal del gobierno argumentando que protege a los sectores de la población de menores ingresos al mantener la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. 

“Es una reforma justa porque es una reforma progresiva”, dijo.

También señaló que México enfrentará en 2014 “un contexto económico particularmente complejo”, por lo que es necesario que el Estado adquiera una deuda del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para estimular la economía.

Mientras hablaba, un grupo de alrededor de cinco diputados de izquierda subió a la tribuna y, sin interrumpir su exposición, mostró pancartas con protestas contra la baja del poder adquisitivo de los salarios y los nuevos impuestos. En contraste, legisladores priistas aplaudieron sus argumentos en varias ocasiones.

Videgaray acudió ante el pleno de la Cámara baja para explicar el primer Informe de Gobierno de Peña Nieto —presentado el 1 de septiembre— y tres días después de que el gobierno entregara al Congreso mexicano sus propuestas económicas para el próximo año , que por ley deben votarse a más tardar el próximo 15 de noviembre. 

Durante la presentación de los documentos el domingo, el presidente y el titular de Hacienda dijeron que el gobierno propone gravar las colegiaturas, las operaciones con inmuebles, homologar a 16% el IVA en la frontera, el transporte foráneo de pasajeros y elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 32%, con el fin de que el Estado tenga más recursos para mejorar los servicios públicos. 

Los principales partidos de oposición rechazan los impuestos a la educación privada y a la compra, venta y renta de casas porque consideran que afectarían a la clase media. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad