Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Oaxaca acude a reunión con Sección 22 de la CNTE

Gabino Cué llegó a la Segob para reunirse con los profesores que protagonizaron una jornada de protestas en el DF
mié 11 septiembre 2013 08:08 AM

 

Tras al menos ocho horas de protestas en la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió la noche de este miércoles a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Notimex.

Al encuentro se espera la asistencia del líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, y autoridades de la subsecretaría de Gobierno de la Segob, agregó la agencia de noticias.

Durante las protestas de este miércoles, los manifestantes se enfrentaron en por lo menos dos ocasiones con los policías que resguardaban las movilizaciones que se realizaron en el centro y poniente del Distrito Federal.

Las autoridades capitalinas no tolerarán que los profesores de la CNTE realicen actos vandálicos o violentos, ni agresiones contra la policía, en manifestaciones por venir, dijo el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

El funcionario aseguró que cuentan con una “ruta trazada” entre la policía capitalina y la federal para implementar los mecanismos necesarios en caso de volver a presentarse enfrentamientos como los registrados este miércoles, de acuerdo con el reporte de Notimex.

Publicidad

“Si los maestros actúan con violencia la actuación de la policía será en consecuencia”, agregó este miércoles en conferencia de prensa. 

El primer enfrentamiento ocurrió pasadas las 16:00 horas, cuando los manifestantes salieron de la residencia oficial de Los Pinos tras una reunión con empleados del gobierno federal. Al calificar el recibimiento como "indigno", Núñez advirtió que bloquearían Periférico y Circuito Interior, dos de las principales vías de la capital. 

Pero mientras los policías intentaban contenerlos, hubo un enfrentamiento. Al menos 15 policías resultaron lesionados en ese incidente, informó el secretario de Gobierno del DF, citado por la agencia Notimex.

Luego de bloquear Reforma y Circuito Interior, los manifestantes regresaron a Los Pinos, donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. En esa segunda reunión acordaron reanudar una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal este jueves a las 11:00 horas, informó a CNNMéxico Mohamed Otaqui, vocero de la sección 22.

Pero cuando regresaban a su campamento en el Zócalo, pasadas las 18:00 horas, hubo otro enfrentamiento con policías en Paseo de la Reforma, según imágenes transmitidas por Milenio y reportes de medios nacionales.

Al menos otros 14 estados registraron manifestaciones , incluido el bloqueo de la Autopista del Sol, que conecta al DF con el estado de Guerrero.

Las protestas son parte de un "paro cívico nacional" convocado por el grupo magisterial después  de la promulgación de las leyes secundarias que regulan la reforma educativa .

La CNTE rechaza estas modificaciones por considerarlas “punitivas” y que atentan contra sus derechos laborales. El gobierno federal ha insistido en que las medidas buscan la evaluación de los profesores para mejorar la calidad de la educación en el país.

7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores  

Las protestas de la CNTE en la capital mexicana iniciaron el 19 de agosto ante el Congreso, cuando aún se discutían las reformas, y han incluido manifestaciones ante las oficinas de la Secretaría de Educación, embajadas, bloqueos al aeropuerto y la toma de casetas.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad