Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes en 14 estados se unen a la protesta de la CNTE

Profesores de varias entidades del país, agrupados en varias organizaciones, marcharon en contra de la reforma educativa
mié 11 septiembre 2013 12:45 PM

Profesores sindicalizados, estudiantes y simpatizantes de las protestas magisteriales en varios estados del país se unieron al “paro cívico nacional” convocado para este miércoles por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

La jornada de protesta inició en la Ciudad de México  con una doble marcha a la residencia oficial de Los Pinos, mientras que manifestaciones similares se han replicado en los estados.

Las manifestaciones ocurren un día después de que se promulgaran las tres leyes secundarias que regulan  la reforma educativa.

Guerrero

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) determinaron este miércoles instalarse en paro indefinido a partir del 20 de septiembre.

Ese acuerdo fue tomado en asamblea por 400 de los 500 delegados regionales del magisterio disidente que concluyó pasadas las 21:00 horas (local) de este miércoles, horas después de la marcha y bloqueo que realizaron en la Autopista del Sol, que conecta el puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México.

Publicidad

El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo  a CNNMéxico que el 20 de septiembre realizarán una nueva marcha estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero, y posteriormente se declarará el inicio del paro de labores indefinido.

Además una comisión de maestros participará en el  segundo encuentro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se realizará en la Ciudad de México el próximo sábado.

 "En este caso estaremos a la espera de los acuerdos, pero lo que se ha definido de forma muy concreta es reiniciar las acciones en Guerrero con un paro estatal el próximo 20 (de septiembre)".

En este paro laboral participarían los 30,000 maestros disidentes, afectando a 11,000 planteles educativos y más de 100,000 alumnos.

Alrededor de 10,000 profesores disidentes participaron en las marchas de este miércoles en el estado, según la Ceteg. 

Michoacán

Un grupo de estudiantes normalistas bloquearon el Periférico de Morelia (la capital) con tres camiones de pasajeros, frente a la casa de gobierno del estado.

Oficiales de tránsito estimaron que unos 700 jóvenes conforman el grupo, pero añadieron que se esperan más participantes, por lo que la cifra podría ascender a 2,000.

Los manifestantes luego marcharon de la casa de gobierno al Palacio de Gobierno, en la zona del Centro Histórico, causando bloqueos en avenidas principales. 

Morelos

Al menos 10,000 profesores se unieron a la marcha en contra de la reforma educativa en la capital Cuernavaca. 

Los integrantes de la CNTE caminaron desde una secundaria hacia el centro de la capital, donde están ubicadas las oficinas de la Sección 19 del SNTE. Ahí desconocieron al comité directivo estatal encabezado por María Eugenia Ocampo Bedolla.

"Como lo habíamos anunciado, dentro del acuerdo nacional Morelos se integra totalmente a la lucha nacional en contra de las reformas educativas y en contra de las leyes secundarias que se han aprobado y que hoy se han publicado en el  Diario Oficial de la Federación”, aseguró Alejandro Trujillo, líder de la Sección 19 disidente.

"Convocamos a un paro estatal".

El secretario de Educación estatal, René Santoveña Arredondo, dijo que los maestros que no asistieron a clases tendrán un descuento en su salario.

Si bien el gobierno estatal respeta el derecho de los profesores a manifestarse, agregó el funcionario, se les pide que no lo hagan en horas de clase.

Querétaro

Al menos ocho escuelas entraron en paro como parte de las protestas contra las reformas, informó la Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación (AETE), disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre las escuelas sin actividades están una secundaria, seis primarias en el municipio de Querétaro, además de una más en el municipio de Corregidora.

“Los trabajadores que decidimos integrarnos a esta jornada de lucha nacional lo hacemos apegados al derecho constitucional que nos asiste de libre manifestación”, indicó la Región 1 del AETE en un comunicado. El órgano detalló que el paro durará 24 horas.

Durango

Más de 4,000 maestros de 80 escuelas en la capital de Durango marcharon de forma pacífica por la Avenida 20 de Noviembre, la principal de la ciudad, rumbo al Congreso local para entregar un documento de repudio a la reforma educativa.

En Gómez Palacio y Lerdo, municipios integrantes de la Comarca Lagunera y fronterizos con Coahuila, casi 2,000 integrantes de las secciones 12 y 35 de la CNTE marcharon en las principales avenidas rumbo a la Subsecretaría de Gobierno para exigir un análisis de la reforma aprobada.

Tras manifestarse en la capital, el contingente de maestros en esa ciudad decidió presenciar el inicio de la sesión ordinaria del Congreso, por lo que ingresó a la sala.

“En México, a los burros los hacemos presidente”, gritaron maestros que bloquearon al acceso principal al Congreso duranguense.

Los integrantes de las Secciones 12 y 44 del órgano magisterial entregaron al presidente del Congreso, Carlos Emilio Contreras, una lista de peticiones sobre la reforma.

Puebla

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en las manifestaciones, donde también estuvieron presentes padres de familia de las comunidades de la Sierra Norte y Mixteca, que viajaron hasta la capital.

Vialidad reportó la participación de unas 6,000 personas, mientras que los organizadores registraron 10,000. 

Algunos manifestantes tomaron la caseta de cobro Esperanza, ubicada en la autopista que conecta a Puebla con Orizaba, Veracruz, informó el líder de la sección 51, Jorge Luis Barrera.

Profesores entrevistados informaron que al menos unas 200 escuelas de nivel básico se declararon en brazos caídos, dejando sin clases a más de 9,000 estudiantes. 

Chiapas 

Integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon los cuatro accesos a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. 

En apoyo al movimiento magisterial, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las Facultades de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas, bloquearon la entrada a las instalaciones y suspendieron un congreso que se llevaba a cabo. En la Facultad de Humanidades, en Tuxtla Gutiérrez, los alumnos suspendieron labores y se unieron a los bloqueos de las entradas a la capital. 

Profesores de las Escuelas Preparatorias 1 y 2 también suspendieron clases en la capital. En un comunicado, señalaron: “Pedimos su comprensión y apoyo porque las reformas impuestas por Peña Nieto nos afectan a todos. Estamos en RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA”. 

La Secretaría de Educación dio a conocer que están activos los centros educativos en la entidad, unas 84,000 escuelas de nivel básico, “porque los maestros se rotan en las manifestaciones”, y cada día sólo unos 3,000 de ellos participan en las acciones de protesta. Esto con el fin de no acumular tres faltas consecutivas y así evitar despidos y suspensiones, detalló la dependencia.

Veracruz

Tres contingentes marcharon desde distintos puntos de Xalapa, capital del estado, rumbo al centro de la ciudad.

El mayor de los grupos partió desde las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde se mantiene un plantón indefinido de profesores desde el pasado lunes.

Otro grupo se reunió en la Escuela Normal Veracruzana, la primera en iniciar la suspensión de clases el pasado 3 de septiembre. Es ese contingente también participaron alumnos y padres de familia.

Otros más partieron desde el Teatro del Estado y se unieron con más contingentes en su trayecto hasta llegar a la Plaza Lerdo de Xalapa.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Veracruz calcularon que se congregaron por lo menos 20,000 personas.

"Si no hay solución, habrá revolución. Si hay solución, regreso a mi salón", fue una de las consignas lanzadas. En la protesta, los manifestantes llevaron fotografías de algunos legisladores que autorizaron la reforma.

En la ciudad de Veracruz, maestros también se manifestaron con una marcha en las principales calles del centro de la ciudad en la que, según autoridades de Tránsito y Vialidad, participaron más de 4,000 personas.

Baja California

Profesores tomaron el control de la caseta de cobro en la carretera que lleva de Tijuana a Rosarito y dejaron a los usuarios pasar sin pagar peaje.

El profesor Rosalindo Sánchez estimó que fueron 1,500 los que “liberaron” la cuota de cobro a partir de las 10:00, aunque la Policía Federal indicó que 380.

En la protesta participaron integrantes del SNTE, SETE (sindicato estatal) y escuelas indígenas.

Otra caseta que fue tomada es la que lleva de Tijuana a Tecate, mientras que en Mexicali los profesores realizaron un plantón.

Tlaxcala

Unos 2, 000 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y del SNTE de Tlaxcala bloquearon las entradas a la capital del estado, además de la central de camiones y el edificio de la Unidad de Servicios Educativos, confirmaron autoridades locales.

La protesta inició con una marcha alrededor de las 10:00 horas desde la Plaza Bicentenario, donde los profesores se dividieron en diversos grupos. Unos se dirigieron a la carretera federal San Martín Texmelucan (municipio de Puebla) y otros a Apizaco.

Otro grupo de manifestantes tomó la central camionera de la capital estatal y algunos más se centraron en la autopista Puebla-Tlaxcala a la altura de La Virgen, informaron funcionarios de vialidad a CNNMéxico.

El líder del MBM, Reyes Rojas, dijo a medios locales que sumado a la inconformidad que existe en contra de la promulgación de la reforma educativa, existen retrasos en los pagos de algunos docentes, quienes han participado en días pasados en las acciones que mantiene la CNTE en la capital del país.

Nayarit

En Nayarit, integrantes de la CNTE agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita marcharon de la catedral de Tepic (la capital) hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para realizar una asamblea, según Notimex.

Quintana Roo

Más de 6,000 profesores de 10 municipios del estado marcharon en la capital estatal, Chetumal, desde la Secretaría de Educación del estado hasta el Palacio de Gobierno, donde mantienen un campamento desde la semana pasada contra la reforma.

En Cancún, los manifestantes convocaron a padres de familia, alumnos y simpatizantes a una marcha desde el Malecón Tajamar hasta el Parque de las Palapas, una de las principales plazas públicas del turístico puerto caribeño.

La mayoría de los profesores movilizados pertenecen al SNTE y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación. Desde hace más de una semana, 315,000 alumnos de educación básica y media superior no tienen clases.

Sinaloa

Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un foro de discusión de la reforma educativa en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, pero no cerraron calles.

Oaxaca

Unos 1,500 integrantes de la Sección 22 de la CNTE y otros grupos marcharon del oriente al centro de la capital oaxaqueña e interrumpieron el tráfico en la carretera federal 190 Oaxaca-México.

Los manifestantes se pronunciaron a favor de continuar con un paro de actividades que mantienen sin clase 1 millón 300,000 estudiantes desde el 19 de agosto.

Con información de Óscar Guadarrama, Carlos Rosas, Javier Magaña, Norma Saldaña, Laura Reyes, Ángeles Mariscal, Richard Ibarra, José Israel Ibarra, Rodrigo Soberanes, Elvia Cruz, Brisa Muñoz y Flor Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad