Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno alista la ceremonia del Grito pese al plantón en el Zócalo

La Secretaría de Defensa alista la celebración del primer Grito de Independencia que dará Enrique Peña Nieto, aún con el plantón magisterial
jue 12 septiembre 2013 11:32 AM

La Presidencia y la Secretaría de la Defensa se preparan para los festejos patrios aún cuando los profesores inconformes con la reforma educativa tienen tomado el Zócalo de la Ciudad de México, lo cual impediría que el presidente Enrique Peña Nieto pueda dar su primer Grito de Independencia desde Palacio Nacional.

El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que Peña Nieto tuviera que cambiar la sede y fecha de su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el cual ofreció en la residencia oficial de Los Pinos.

Con marchas y bloqueos, los profesores también provocaron que el Congreso realizara su periodo extraordinario en una sede alterna, al habilitar un centro de convenciones privado en recinto legislativo para poder aprobar las leyes secundarias que forman parte de la reforma educativa.

También hicieron cambiar de sede el mitin convocado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el 8 de septiembre para protestar contra la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, a la cual asistieron cerca de 50,000 personas. En lugar de llevarse a cabo en el Zócalo, el encuentro tuvo que llevarse a cabo en el Hemicilo a Juárez.

Después de 25 días de plantón y 18 días de manifestaciones, los líderes de la CNTE se reúnen este jueves en la Secretaría de Gobernación, para intentar llegar a un acuerdo y así evitar más bloqueos en la capital y levantar el plantón a tiempo para la realización del Grito y el desfile realizado por el Ejército.

Sin embargo, el gobierno federal no ha puesto freno a los preparativos y ya giró las invitaciones y alista la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del 15 y 16 de septiembre próximos.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este miércoles que sí habrá grito en el Zócalo y que espera que avancen las negociaciones con los docentes disidentes.

Desde el sábado pasado, contingentes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y la Policía federal , ensayan en el Campo Militar número 1 los saludos al presidente Peña Nieto y las formaciones que realizarán sus elementos, los vehículos blindados y los agrupamientos montados e históricos en su ruta del Zócalo hacía el Auditorio Nacional, por Paseo de la Reforma.

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México (Semar), Vidal Soberón Sanz, pasaron revista a la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre, en el que también participarán agrupamientos de 12 países que serán parte de los festejos del 203 aniversario de la Independencia y el Centenario del Ejército.

Pese a que los maestros de la CNTE no han dado señal alguna de abandonar el Zócalo en los próximos días, el pasado 9 de septiembre, el titular de la Sedena invitó a través de su cuenta de Twitter “a la parada militar” este domingo.

“En el Ejto. y F.A.M. (Fuerza Aérea Mexicana) nuestro mayor compromiso es prepararnos para garantizar la seguridad de los mexicanos, acompáñanos este 16 Septiembre”, publicó el general en la red social.

La Presidencia también inició la invitación formal de sus invitados especiales para asistir a la primer ceremonia del grito de independencia que encabezará Peña Nieto en Palacio Nacional.

Las autoridades capitalinas esperan una resolución en el conflicto entre la CNTE y el gobierno federal para saber si se podrá o no realizar la tradicional verbena en el Zócalo.

"Todos queremos que haya grito", dijo este martes un cuestionado jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por la falta de acciones para contener los bloqueos y tomas del Congreso por parte del magisterio.

“Hacemos votos por que ya se termine este conflicto. Sé que siguen las mesas de diálogo, ojalá que logren encontrar las vías de salida de este conflicto que afecta a todo el país", dijo esta semana.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que las autoridades capitalinas estan listas para limpiar y dejar lista la Plaza de la Constitución aun cuando los docentes se fueran durante la madrugada del 15 de septiembre.

Este miércoles docentes de la CNTE tomaron avenidas como Paseo de la Reforma, Circuito Interior y Periférico, e incluso marcharon por Presidente Masaryk, en Polanco, un barrio lujoso de la capital y se enfrentaron un par de veces con policías del Distrito Federal.

Unos 15 policías resultaron lesionados , de acuerdo con la Secretaría de Gobierno del DF. Hasta el momento, las autoridades no han precisado si hubo manifestantes heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad