Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR presenta a 3 sospechosos de secuestrar y asesinar a jóvenes del Heaven

Los detenidos habrían participado en los delitos de secuestro y homicidio de 13 personas en un bar de la Zona Rosa el 26 de mayo
jue 12 septiembre 2013 03:27 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este jueves a tres probables autores materiales de los delitos de secuestro y homicidio en contra de 13 jóvenes que acudieron el 26 de mayo al bar Heaven, en la Ciudad de México, anunció el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, Renato Sales.

Las autoridades federales entregaron a los sospechosos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que encabeza las investigaciones sobre la operación en que se llevaron a los jóvenes del establecimiento de la Zona Rosa, hace más de tres meses.

Los tres imputados son: Jonathan Robles González, Pedro Francisco Paz López y Fernando Fernández Sánchez.

Los 12 jóvenes desaparecieron el 26 de mayo pasado cuando asistieron al bar Heaven, en una zona céntrica de la Ciudad de México. La Procuraduría General de la República encontró sus cuerpos casi tres meses después en una fosa en el Estado de México, mientras investigaba una denuncia de presencia de armas en ese lugar.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos dicen que sus seres queridos estaban en el momento y en el lugar equivocado, y exigen que las autoridades esclarezcan el motivo del crimen y que detengan a los responsables de sus muertes. Hasta ahora hay 10 personas detenidas.

El pasado 8 de septiembre, un juez  dictó auto de formal prisión  a Jesús Carmona Aiza y Ricardo Antonio Méndez Muñoz. El primero fue acusado de facilitar el secuestro, mientras que el segundo supuestamente participó vigilando el bar mientras se llevaban a los jóvenes. 

Publicidad

La PGJDF sostiene que una pandilla mató a los desaparecidos como parte de una venganza por la muerte de un narcomenudista dos días antes.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que la investigación sobre el caso Heaven no se cierra con las detenciones sobre las que se informó este jueves.

"Ya entregamos a los detenidos a las autoridades del Distrito Federal, es un investigación que hacen ellos y hemos estado en coordinación y este caso muestra que la coordinación es eficiente", mencionó el procurador, según Notimex.

Murillo Karam expresó que continuará la colaboración con la PGJDF "porque no se ha terminado el caso, y con esto no se cierra".

Entregan el segundo cuerpo

Luego de la presentación de los detenidos, la Procuraduría del DF entregó el segundo cuerpo de otra víctima identificada como Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, también encontrado en Tlalmanalco el pasado 22 de agosto. 

Menchaca Bazán, de 31 años, no había sido contabilizado junto con los 12 jóvenes que desaparecieron porque sus familiares no lo denunciaron, informó el procurador antes de la entrega. 

"El padre del joven solicitó al Ministerio Público que realizara todos los trámites necesarios para que el cuerpo les fuera devuelto por el Instituto de Ciencias Forenses", informó la PGJDF.

Este miércoles fue sepultada la primera víctima Monserrath Loza Fernández, madre de dos hijos. 

Los familiares de los jóvenes desaparecidos recibirán los cuerpos solo si aceptan como válidas las pruebas de identidad que realizó la PGR, precisó el procurador capitalino.

En caso de que las familias, o algunas de ellas, no acepten esas pruebas “se elaborará un nuevo peritaje para que estén conformes con el mismo”, añadió Garza en una entrevista con periodistas al término de un acto oficial.

Los nuevos peritajes los practicaría la PGJDF, o bien peritos extranjeros, si así lo piden los familiares, añadió Garza.

El procurador aclaró que la investigación sobre la muerte de los jóvenes continúa y que tienen “objetivos precisos” sobre los que no puede abundar para no afectar las pesquisas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad