Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cortejo fúnebre despide a 13 víctimas de un alud en Veracruz

Habitantes de la zona denunciaron la inseguridad de quienes viven en la comunidad de Manzanatitla, un punto de extracción de arena
jue 12 septiembre 2013 08:43 PM

Una multitudinaria y silenciosa procesión llevó a cuestas este jueves los féretros de las 13 víctimas de un deslave en la comunidad de Manzanatitla del municipio de Coscomatepec, al occidente de Veracruz, ocho de ellas eran menores de edad y entre ellos había dos bebés.

El silencio se rompía por los cohetes lanzados por los dolientes, las máquinas de las compañías que explotan los bancos de arena del lugar no estaban en funcionamiento y el eco de los truenos era el único ruido que los acompañaba.

Al menos 1,500 personas participaron en el cortejo fúnebre, según autoridades de Tránsito y Vialidad de Coscomatepec. Los dolientes caminaron desde la comunidad de Tecoac, donde fueron velados los restos, hasta Huapalco, donde fueron sepultados. 

En el trayecto pasaron por Manzanatitla, justo al lado del lugar de la tragedia, donde el deslave arrasó con dos casas dejando sin vida a sus habitantes, aún podían verse restos de las viviendas.

En Manzanatitla, conocido también como El Boquerón, la principal fuente de empleo es la extracción en los bancos de arena, sin mediar contratos formales ni medidas de seguridad en los empleos, según el empresario Jacobo Rodríguez.

Rodríguez vive en el municipio de Coscomatepec y tiene una empresa de extracción de piedra cerca de El Boquerón. Conocía a las personas que murieron.

Publicidad

La segunda opción en Manzanatitla y las comunidades aledañas es trabajar en la Ciudad de México como albañiles con contratos de constructoras que llegan a Coscomatepec cada domingo con camiones para transportar a las personas, dijo.

Y la tercera opción es la cosecha de maíz o frijol, la menos viable, dijo Jacobo mientras veía pasar la procesión. Doce de las 13 víctimas dependían económicamente de la extracción de arena , todos vivían al pie de un banco de arena de El Boquerón y ahí murieron.

María Yolanda Herrera Ramos, cuya edad no fue especificada, murió junto a su madre, Juana Herrera y sus cinco hijos, el mayor de 11 años y el menor de solo dos años, informó Ricardo Maza Limón, director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

Los nombres de los niños son Alfredo Reyes Herrera (11), Yadira Reyes Herrera (10), María Jeanete Reyes Herrera (8), Anahí Reyes Herrera (5) y Aldo Reyes (2), señaló Maza Limón.

En el incidente también murieron Julio López Herrera, un bebé de ocho días de nacido, junto con su hermano, Juan, de 10 años y su madre, Pascuala Herrera Morales, de 32 años, agregó el director de Emergencias.

Las otras víctimas son Pedro Oswaldo Morales Hernández, de 8 meses de nacido y su madre, Esperanza Hernández Rangel, de 17 años, además de Trinidad Hernández, de 16 años, una profesora rural que también estaba en una de las casas.

"Quitar las minas no se puede. Esto va a seguir igual. Esto nada más fue un episodio", aseguró Jacobo Rodríguez.

Según el empresario, cada año se produce al menos la muerte de una persona en accidentes de trabajo y también son frecuentes los incidentes con los deslaves de arena.

El 26 de agosto, otras 13 personas murieron atrapadas por un alud de tierra en el municipio de Yecuatla, al norte de Veracruz, cuando entró la depresión tropical Fernand.

El 20 de junio, una persona murió cuando fue arrastrada por un río cuando tocó tierra la tormenta tropical Barry, con lo cual, 27 personas han muerto en Veracruz durante 2013 a causa de fenómenos naturales.

El gobierno de Veracruz informó que reubicará en casas nuevas y lugares seguros a las personas que se encuentren en riesgo en las inmediaciones de El Boquerón, mientras que el ayuntamiento de Coscomatepec pagó los gastos funerarios y donará los terrenos para las casas, informó el alcalde Serafín González Zaavedra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad