Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD acusa crimen político en la muerte de un diputado local en Michoacán

El líder nacional el partido condenó al gobierno de Michoacán, a quien acusó de no poder recuperar la gobernabilidad y el control del Estado
jue 12 septiembre 2013 10:39 AM

 

El asesinato del diputado de Michoacán, Osbaldo Esquivel Lucatero, se trata de un “crimen político”, sentenció el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

A través de un comunicado, el líder perredista, expresó su condena  del crimen, el cual se da "en la zona de Tierra Caliente donde se han hecho denuncias y han estado ahí presentes todos los grandes conflictos".

Esquivel Lucatero fue asesinado en la salida del municipio de Pátzcuaro por un sujeto con arma blanca. Era legislador del PRD por el distrito de Coalcoman y  expresidente municipal de Buenavista Tomatlán  (2008-2012), uno de los municipios con mayores problemas de violencia en la entidad.

En las últimas semanas, Esquivel Lucatero había lanzado críticas al gobierno de Michoacán, donde han surgido grupos de autodefensa en contra de los actos de extorsión y secuestro del crimen organizado y se han registrado enfrentamientos con fuerzas federales.

Zambrano condenó al gobierno interino que encabeza Jesús Reyna, ante la licencia del gobernador electo Fausto Vallejo por motivos de salud, y al gobierno federal, por no poder recuperar la gobernabilidad y el control del Estado mexicano sobre esta región.

Publicidad

"Debo decir que el diputado Esquivel señaló directamente desde hace varias semanas, al gobernador del estado (Jesús Reyna), que debería ponerse más atención a los asuntos de seguridad en esa región, de que él mismo debería, ante las amenazas que había recibido, tener seguridad personal. Se le dijo 'lo vamos a ver' y el 'lo vamos a ver' culmina hoy con la muerte de nuestro diputado local", dijo el dirigente nacional perredista a través de un comunicado.

Este jueves, en conferencia en la Cámara de diputados, Zambrano, acompañado por Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD y otros legisladores perredistas, exigió una pronta investigación para dar con el móvil y los responsables materiales e intelectuales

Zambrano dijo que pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en la investigación pues dijo que ante la falta de un titular tanto en el gobierno del estado como en la procuraduría local “no hay las condiciones que permitan tener la certidumbre y cauce adecuado” en las indagatorias.

Informó que la Segob ofreció que la PGR coadyuvara con las autoridades de Michoacán en la investigación y “en el camino” evaluarán si atraen o no la investigación.

El líder del PRD reiteró que los asesinatos de los diputados de Michoacán y Oaxaca “se trataron de móviles políticos”, dijo que no se debe permitir que la violencia política se instale en el escenario nacional a partir de algunas regiones.

“Los demonios andan sueltos”, dijo.

El pleno del Congreso michoacano realizó la noche del miércoles un homenaje póstumo al diputado Esquivel Lucatero.

El líder de los diputados perredistas en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, asistió a la sesión.

Este jueves desde el recinto legislativo de San Lázaro, Aureoles descartó que el asesinato del diputado de Michoacán haya sido por un intento de asalto o que tenía vínculos con actividades ilícitas que solo “descalifican o adelantan juicios”. Pidió que se profundice las investigaciones y se ubique y castigue a los responsables.

El diputado,  Erick Juárez Blanquet, compañero de bancada de Esquivel Lucatero, dijo que espera resultados que "convenzan sobre la realidad de lo ocurrido".

Selene Vázquez, también perredista exigió una investigación a cargo de autoridades federales, debido a que el distrito al que la víctima pertenecía comprende los municipios de Aquila, Coalcoman, Buenavista, Aguililla y Chinicuila, donde se han detectado grupos de autodefensa, que exigen la captura de miembros de los cárteles del narcotráfico que operan en el estado.

Dos diputados en un día

También el legislador y presidente municipal electo del PRD de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado la noche de este martes en Oaxaca.

El también  líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió dos impactos de bala en la cabeza en un establecimiento en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, en el centro del estado.

Jesús Zambrano dijo que ya se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para pedirle que no deje de lado ninguna línea de investigación en el caso.

El diputado dijo a medios locales que temía por su vida luego de que había sido vinculado al asesinato del empresario local maderero, Efraín Cruz Bruno, ocurrido el 29 de junio en el norte de Oaxaca.

Lizbeth Padilla y  Javier Magaña contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad