Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE se instala en Monumento a la Revolución; no renunciará al Zócalo

Los líderes sindicales se proponen regresar al zócalo a partir del 17 de septiembre
vie 13 septiembre 2013 07:23 PM

Los profesores inconformes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trasladaron su plantón a la Plaza de la República en el Monumento a la Revolución, tras haber sido desalojados por la policía del Zócalo capitalino la tarde de este viernes.

Los docentes, que protestan contra la reforma educativa y habían mantenido ocupado el Zócalo por más de 20 días , instalaron sus mantas y tiendas de campaña al pie del Monumento a la Revolución.

“Nunca salimos conforme de ese espacio (el Zócalo). Fue producto de una represión, pero tampoco renunciamos a la posibilidad de recuperarlo”, dijo a periodistas Francisco Villalobos, secretario de la sección sindical 22.

Los  docentes aceptaron montar su plantón en el Monumento a la Revolución, pero con la promesa de que a partir del martes regresarán a instalarse en el Zócalo, según los acuerdos a los que llegaron líderes de la CNTE y autoridades federales tras reunirse en la Segob.

Las autoridades acordaron que los docentes no serán retirados por las policías federal o capitalina del monumento, según informaron voceros de las secciones a los docentes. 

La disidencia magisterial pidió a los ciudadanos los apoyen con alimento enlatado, cobijas, pañales, plásticos y lonas para montar su campamento, pies dijeron que muchos perdieron sus casas de campaña al ser desalojados del zócalo. 

Publicidad

EN FOTOS: El desalojo del Zócalo, desde 'la lente' de Instagram

Los docentes celebraron una asamblea al pie del Monumento a la Revolución, mientras esperan que sus dirigentes sigan negociando en la Secretaría de Gobernación.

Después de las 18:30 horas, los inconformes de la CNTE comenzaron a reorganizar sus campamentos donde prevén quedarse hasta que logren sus demandas.

"El movimiento decidió resistir hasta el último momento", dijo Villalobos.

Los profesores iniciaron un ‘censo’ entre sus miembros para revisar cada sector y determinar si hay algún integrante desaparecido.

¿Por qué escogen siempre el Zócalo para manifestarse?

Hasta ahora, el gremio magisterial no ha reportado cifras de detenidos, lesionados o desaparecidos por los incidentes que se registraron en el Zócalo durante el ingreso de la policía federal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, reportó 31 detenidos durante el operativo de desalojo en el Zócalo, entre los cuales, no se encontraba ningún profesor de la CNTE. Minutos más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, corrigió la cifra a 29 detenidos en entrevista telefónica con Noticieros Televisa.

Los inconformes protestan contra las reformas educativas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y avaladas por el Congreso, habían realizado manifestaciones por las principales arterias del Distrito Federal, y mantenían su campamento en el Zócalo, donde la noche del domingo 15 se espera que los mexicanos acudan a celebrar el aniversario de la Independencia.

El gobierno desocupó la Plaza de la Constitución para que este 15 de septiembre por la noche se realice la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar del día siguiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad