Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación confirma presencia de infiltrados en desalojo del Zócalo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó el operativo de "profesional y apegado a los protocolos"
vie 13 septiembre 2013 07:30 PM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó este viernes la presencia de grupos infiltrados durante los enfrentamientos con policías federales en el operativo de desalojo del Zócalo capitalino ocupado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando, llevando con ellos instrumentos, armas u objetos para una confrontación violenta como todos pudieron observar a  través de los medios de comunicación, ya que estas personas sabían que los elementos de la policía federal destacados ahí no portaban armas de ninguna índole”, informó Osorio Chong en conferencia de prensa.

El titular de Gobernación calificó el desalojo como un operativo "profesional" y apegado a los protocolos de derechos humanos, pues resaltó que "es importante destacar que en todo momento estuvieron funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la del Distrito Federal y notarios públicos para dar fe de los hechos”, dijo.

Agregó que “la reforma (educativa) no tiene marcha atrás” y que así se lo han expresado a los profesores de la CNTE con quienes se reunió el jueves. Indicó que han propuesto a los docentes dar apoyo para mejorar la infraestructura de las escuelas en las que trabajan, así como su preparación.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó sobre la detención de 31 personas ajenas al sindicato magisterial, quienes fueron trasladados a una agencia del Ministerio Público federal ubicado en Iztapalapa; sin embargo, Osorio Chong corrigió la cifra a 29 en una entrevista con noticieros Televisa.

Publicidad

“Los detenidos fueron los beligerantes que rompieron el pavimento para sacar las piedras, que llevaban tanques de gas para usarlos como lanzallamas, que utilizaron proyectiles”, dijo Mondragón y Kalb.

Por la tarde, Mondragón reportó 17 heridos durante el desalojo, de los cuales 15 eran policías, según señaló en entrevista con Radio Fórmula. CNNMéxico contactó a la Comisión Nacional de Seguridad para confirmar el dato, alrededor de las 23:00 horas, pero funcionarios de la dependencia dijeron que estaban en espera de una cifra definitiva.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó por la noche que las corporaciones policíacas a su mando no reportaron detenidos por los hechos ocurridos este jueves en el Centro Histórico.

“Reiteramos que la Ciudad de México es una ciudad de libertades, donde se privilegia el diálogo. Seguiremos participando para que se evite una confrontación mayor, la participación de las autoridades ha sido de construcción y diálogo y seguiremos con los caminos de la solución”, dijo Mancera en conferencia de prensa.

El mandatario capitalino hizo un llamado a privilegiar el diálogo y que se encuentren los caminos fuera de la confrontación para encontrar las soluciones a este problema, que consideró de índole federal.

Elementos de la Policía Federal recuperaron este viernes la plancha del Zócalo capitalino. La operación inició a las 10:00 horas (local) y concluyó cerca de las 18:30, las fuerzas federales avanzaron sobre las calles del Centro Histórico utilizando tanquetas de agua y gas lacrimógeno, con las que replegaron a los docentes y a grupos de personas que tenían el rostro cubierto.

Tras la entrada de la policía al Zócalo, algunos manifestantes se replegaron por calles aledañas como 20 de Noviembre e Izazaga y otros más se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución y a la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital.

Los integrantes de conformes protestan contra las reformas educativas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y avaladas por el Congreso de la Unión.

Durante su estancia en la Ciudad de México han realizado manifestaciones  en San Lázaro, el Senado, las inmediaciones del aeropuerto y las principales avenidas del Distrito Federal.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad