Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros turistas evacuados llegan al DF provenientes de Acapulco

Interjet y Aeroméxico iniciaron vuelos especiales para evacuar a turistas varados en el puerto turístico por las inundaciones
mar 17 septiembre 2013 10:54 AM

Al menos 2,000 personas fueron evacuadas este martes del inundado puerto de Acapulco a través del “puente aéreo” establecido entre el gobierno federal y algunas aerolíneas hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta las 20:20 horas aterrizaron en la terminal de la capital mexicana 19 aviones provenientes de Acapulco, detalló la administración del AICM a través de Twitter.

Según cifras oficiales, casi 40,000 turistas quedaron varados en el balneario del Pacífico mexicano luego de que las vías terrestres y el aeropuerto local fueran inhabilitados por las intensas lluvias del fin de semana derivadas de la tormenta tropical Manuel.

Los primeros vuelos fueron atendidos entre las 9:00 y las 10:00 horas, detalló el concesionario general del aeropuerto, Juan N. Álvarez, según Notimex.

La operadora del aeropuerto, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció que trabaja para restablecer el servicio en la terminal, que suspendió sus operaciones normales a partir de las 3:00 del lunes.

“A partir de la evaluación de los daños registrados, se viene trabajando en la logística y acciones para el restablecimiento de la funcionalidad y operatividad del aeropuerto”, afirmó Juan N. Álvarez.

Publicidad

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México informó a través de Twitter de la llegada de un avión con 52 pasajeros al hangar de la Secretaría de Marina (Semar) a las 12:44 horas (local). Los pasajeros  fueron evacuados en el avión Hércules de la Semar. 

Mientras que un avión de Interjet transportó a 150 pasajeros desde Acapulco. Aterrizó en el DF a las 14:12.

Un avión de Aeroméxico, como el militar y el de Intejet, partió del hangar privado de la terminal aérea, debido a que las pistas no están habilitadas aún. 

A las 11:30 horas (local) aterrizó el primer avión de Aeroméxico en Acapulco. "Está por despegar el 2do. vuelo de rescate para los pasajeros afectados en el Aeropuerto Internacional de Acapulco", informó Interjet en Twitter. 

Las aerolíneas Aeroméxico e Interjet anunciaron vuelos especiales desde la Ciudad de México hacia el aeropuerto Juan N. Álvarez, los cuales se extenderán por el resto del día, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera la terminal de Acapulco.

Debido a que las zonas de atención al público están inundadas, las personas documentarán en Foro Mundo Imperial, ubicado en la zona de Acapulco Diamante, desde donde serán trasladados hasta la pista del aeropuerto. Por ello se les pide cargar solo equipaje de mano. 

Interjet dará prioridad a los pasajeros que tienen necesidades especiales y niños, para evitar concentraciones mayores de pasajeros, informó el director general de la aerolínea, José Luis Garza Álvarez. El primer vuelo partió rumbo a Acapulco a las 10:00 horas (local) y lleva consigo personal de la aerolínea que apoyará en la documentación de los pasajeros varados. 

Aeroméxico informó que realizará un total de cinco vuelos este martes desde la Ciudad de México a partir de las 11:45 horas (local) cada dos horas, así como seis vuelos este miércoles. 

Las aerolíneas solicitaron a los pasajeros con destino a la Ciudad de México que se presenten con al menos tres horas de anticipación en Foro Mundo Imperial. 

Interjet informó este lunes que debido a la contingencia protegerá a los pasajeros que no puedan volar, a quienes ubicará en el siguiente vuelo disponible sin generar ningún cargo. Los pasajeros que deseen cambiar de fecha su vuelo desde y hacia Acapulco podrán hacerlo solo pagando la diferencia tarifaria. 

En tanto, Aeroméxico autorizó la condonación de cargo por cambio de fecha, diferencia tarifaria y reexpedición de boleto para el periodo de viaje del 16 al 20 de septiembre.  Según Aeroméxico, si el pasajero decide no utilizar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición. 

Aeromar anunció por su parte que ampliará su número de vuelos desde y hacia Acapulco, cuando la terminal Juan N. Álvarez reabra sus instalaciones a las operaciones. La aerolínea informó que exentará los cargos por cambio de fecha de viaje a los pasajeros, medida que aplicará del 16 al 18 de septiembre en las rutas de Aeromar que se hayan visto afectadas por las malas condiciones climatológicas.

En tanto, la aerolínea Volaris informó a CNNMéxico que apoyará con todas las facilidades a los pasajeros que tengan boletos en la ruta Acapulco – Tijuana, quienes podrán realizar cambios de vuelo sin cargos mientras el aeropuerto se encuentre cerrado.

Grupo Aeroportuario Centro Norte informó que la terminal fue cerrada a partir de las 03:00 horas (local) de este lunes, cuando la inundación alcanzó las zonas de atención al público. Los pasajeros que se encontraban en la terminal fueron trasladados a un albergue cercano. No hay fecha para la reapertura de la terminal aérea. 

Volaris opera tres vuelos semanales entre el puerto y la ciudad fronteriza los días viernes, domingo y lunes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó a través de su cuenta de Twitter que las lluvias afectaron el acceso al Aeropuerto Internacional de Manzanillo.

Aeromar, una de las aerolíneas que operan en dicha terminal, informó que los pasajeros afectados serán protegidos en vuelos hacia y desde Colima sin ningún cargo por realizar cambios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad