Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados afectados por lluvias recibirán recursos para la emergencia

La Secretaría de Gobernación solo ha declarado emergencias en municipios de Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, tras el paso de 'Ingrid' y 'Manuel
mar 17 septiembre 2013 12:05 PM

Nota del editor: Si quieres enviar ayuda a los damnificados, revisa  esta información.

(CNNMéxico) — Tres de los 10 estados que registran inundaciones recibirán los primeros recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de que la Secretaría de Gobernación declaró varios municipios en emergencia tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid este fin de semana.

Guerrero y Oaxaca, con 49 municipios en emergencia cada uno y Chihuahua, con dos, son los estados que tendrán apoyo por el momento. Durango, Nuevo León, Colima, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz también resultaron afectados por las lluvias. 

Los recursos están destinados a atender necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población.

En el caso de Veracruz, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó este lunes que se habían atendido declaratorias de emergencia vigentes en 53 municipios, antes de las afectaciones de este fin de semana.

El Fonden está conformado por tres instrumentos financieros que incluyen el Fondo para la Atención de Emergencias, el Programa Fondo de Desastres Naturales y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Publicidad

Para este año, el Fonden tenía autorizados 5,507 millones 887,975 pesos, más 322 millones 920,000 pesos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Actualmente hay 3,500 millones de pesos provenientes del presupuesto más 2,800 millones disponibles de años anteriores, dijo  el secretario de Hacienda, Luis Videgaray , en entrevista con CNNMéxico luego de un encuentro con empresarios en Guadalajara, Jalisco.

Guerrero, el estado con más daños por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Manuel, recibirá 238 millones de pesos del Fonden para enfrentar la emergencia que ha afectado principalmente al puerto de Acapulco, informó Puente, de acuerdo con un reporte de Notimex.

La Autopista del Sol, que conecta Acapulco con la Ciudad de México, está bloqueada por varios deslaves.

En Oaxaca, los recursos cubren a municipios de la Costa, Sierra Sur, el Istmo y la Mixteca.

Chihuahua también accederá a los recursos del Fonden, por las inundaciones en los municipios de Juárez y Chihuahua.

En julio pasado, el estado ubicado en el norte también recibió declaratorias de emergencia por los daños de las lluvias en Juárez y Ojinaga. 

El Fonden fue creado en 1996 para asegurar que haya recursos disponibles para financiar apoyos y la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres, incluidas viviendas, infraestructura pública o rescatar  áreas naturales protegidas.

Los recursos del Fonden son administrados por la Secretaría de Gobernación, que los otorga a los gobiernos estatales.

Para tener acceso a estos recursos, las dependencias de los gobiernos federal o estatales "deben mostrar que la magnitud de los daños exceden sus capacidades financieras y deben presentar una solicitud mediante la cual detallen las necesidades de reconstrucción y sus costos estimados”, según la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estados en espera

El gobierno de Veracruz también solicitó la declaratoria de emergencia en más de 50 municipios, debido a que ha llovido de manera constante desde junio, dijo la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez.

El río Panuco, en el norte del estado, se encuentra a 12 centímetros de su límite y existe el riesgo de un desbordamiento.

El gobierno de Hidalgo hará la petición de recursos del Fonden para atender zonas afectadas por el huracán Ingrid, dijo el gobernador José Francisco Olvera Ruiz este lunes.

La parte norte de la entidad es la más afectada, en especial los municipios de Lolotla, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán y Pisaflores.

Según el gobierno estatal, se han registrado 67 derrumbes que incomunicaron a 60 localidades, cuatro personas fallecieron y más de 200 personas fueron trasladadas a los albergues.

En Tamaulipas, el gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia y desastre para más de 20 municipios, además Nayarit se declaró en alerta el Consejo Estatal de Protección Civil para brindar toda la seguridad y prevención a la sociedad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), México es susceptible a desastres naturales por su situación geográfica. En las últimas décadas, fenómenos naturales han dejado daños por más de 700 millones de dólares y pérdidas anuales promedio de 100 vidas humanas.

El 41% del territorio nacional está expuesto a sufrir desastres naturales como tormentas, huracanes e inundaciones, lo que se traduce en afectaciones para 31.3 millones de personas, según el Cenapred.

Los sismos afectan a 27% del territorio nacional, la sequía al 29% y los incendios forestales a 37% del país.

Al menos 57 personas han muerto y 1 millón 200,000 han quedado afectados por las lluvias de este fin de semana en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad