Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

155 municipios en México, en estado de emergencia por tormentas

56 de los municipios están en Guerrero, uno de los estados más afectados por las tormentas de los últimos días
mié 18 septiembre 2013 09:14 AM

Al menos 155 municipios en México tienen declaratoria de emergencia por desastre natural, luego de las tormentas que han afectado el territorio nacional en los últimos días, informó este miércoles el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

56 de los municipios están en Guerrero, uno de los estados más afectados. Además, existen solicitudes de declaratoria en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León, agregó Puente.

La declaratoria permite que las autoridades tengan acceso “inmediato” a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Las (declaratorias de emergencia) que ya están vigentes y se están atendiendo son Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua”, detalló Puente durante una conferencia telefónica con reporteros.

El coordinador de Protección Civil informó que el abasto de gasolina se restableció en la zona de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, así como el abasto de agua potable en todo el puerto.

Debido a la emergencia causada por las tormentas se ha atendido a un total de 150,000 personas, según Puente. Además, hay 218,500 afectados y 35,000 viviendas con diferentes daños.

Publicidad

Sobre el despliegue de personal para atender la emergencia, Puente señaló que son al menos 9,500 elementos de la Policía Federal, 3,387 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 1,724 de la Marina.

Las lluvias del pasado fin de semana han causado la muerte de 57 personas en todo el país, según el gobierno federal, aunque los gobiernos locales reportan más fallecimientos.

La Segob también emitió una declaratoria de emergencia para 10 municipios de Oaxaca por las lluvias registradas entre el 12 y 14 de septiembre.
Los municipios son San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica del estado de Oaxaca.

El martes desaparecieron 70 personas luego de que un alud sepultó casas en el municipio de Atoyac de Álvarez, al sur de Guerrero, según Protección Civil. Otras 25 personas están desaparecidas en el municipio de Tecpan de Galeana, según el alcalde Crisóforo Otero Heredia. En todo el país hay 1 millón 200,000 afectados.

Este miércoles la depresión tropical Manuel se convirtió en tormenta. El meteoro provocará nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente de México, así como intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad