Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados y gobierno federal difieren en las cifras de muertos por lluvias

Las fuentes sobre quién falleció a consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones provoca variaciones en el reporte de víctimas
mié 18 septiembre 2013 07:33 PM

Nota del editor: Los datos contenidos en el mapa corresponden a los reportados por las autoridades locales, tanto de Protección Civil como gobiernos estatales. Se toman en cuenta las declaratorias de Gobernación publicadas desde este lunes 16 de septiembre.

(CNNMéxico)— Fuertes lluvias, inundaciones y deslaves han provocado la muerte de decenas de personas en México en las últimas horas, cifra en la que las autoridades estatales y las federales discrepan debido a las fuentes de información de las que registran el número de víctimas.

Por una parte, las oficinas de Protección Civil y las vocerías de los gobiernos de los estados afectados por el huracán Manuel (Pacífico) y el huracán Ingrid (Atlántico) han reportado a CNNMéxico un total de 107 fallecidos, mientras que el gobierno federal señala que hay 101.

En los 12 estados afectados, las autoridades locales contabilizan el siguiente número de muertos:

Estado      Muertos
Chiapas 2
Coahuila 0
Guerrero 72
Hidalgo

4
Jalisco 2
Michoacán 1
Morelos 0
Nuevo León 0
Oaxaca 7
Puebla 4
Tamaulipas 3
Veracruz 11
Zacatecas 1

Publicidad

Para el gobierno federal, la cifra de fallecidos por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en el país aumentó a 101.

Estado Muertos
Coahuila 1
Guerrero 65
Hidalgo 4
Jalisco 2
Michoacán 2
Morelos 1
Nuevo León 1
Oaxaca 4

Puebla 3
Tamaulipas 3
Veracruz 11

Mapa: los estados donde hay declaratorias de emergencia

Enrique Gómez Olivier, funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil, informó a CNNMéxico que es normal que haya diferencias en las cifras de muertos y desaparecidos en momentos de emergencia, pues las actualizaciones pueden variar conforme se confirma cada caso en las distintas instancias de gobierno, locales y federales.

Mientras que las autoridades de Protección Civil reportan el número de víctimas que encuentran, las autoridades federales confirman las causas de las muertes a través de los centros médicos y los agentes del ministerio público, explicó Gómez Olivier.

La Secretaría de Gobernación dijo que el recuento se realiza “en estrecha coordinación con los gobiernos estatales”, con lo que se está informando en tiempo real, según Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad