Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Guerrero recriminan olvido en envío de ayuda a damnificados

Debido a que muchos caminos están bloqueados y a las condiciones del clima, hay zonas a las que el gobierno federal no ha tenido acceso
jue 19 septiembre 2013 06:24 AM

En Guerrero existe aún un número incuantificado de comunidades de los 48 municipios afectados por la tormenta Manuel que se encuentran incomunicadas por los bloqueos a los caminos, lo que impide la entrega de ayuda humanitaria.

Sin embargo, presidentes municipales, un informe de la Subsecretaría de Protección Civil Guerrero y organizaciones de derechos humanos confirmaron a CNNMéxico que hay poblados de los cuales se desconoce las condiciones de vida de las familias y si carecen de alimentos.

Apaxtla, Tixtla, Mochitlán y Quechultenango no están dentro de la lista de municipios afectados y no ha ido ninguna autoridad por lo que desconocen la gravedad de las condiciones, aseguran alcaldes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gabinete y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, han recorrido desde este lunes las afectaciones en Acapulco y la exclusiva zona Diamante, en donde existen hasta este miércoles 3,200 personas en tres albergues.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció este miércoles en conferencia de prensa desde Acapulco, que hay zonas en la sierra a las que no han podido llegar debido a que hay caminos bloqueados o debido a las condiciones del clima que impiden llegar por helicóptero.

El Informe de Protección Civil menciona que existen reportes de autoridades locales de más personas fallecidas en diferentes municipios, pero "la versión no se ha podido confirmar debido a que no ha podido arribar ninguna autoridad", señala el reporte al que CNNMéxico tuvo acceso.

Publicidad

Uno de estos casos se presenta en el municipio de Tlacoapa, en la región de La Montaña de Guerrero, en donde el tesorero municipal, Carlos Martínez Olguín, reportó el 17 de septiembre que una camioneta del transporte público fue arrastrada por el desbordamiento de un río.

De acuerdo con el informe, la camioneta fue localizada río abajo, en otro municipio colindante con un número “incuantificable” de muertos.

Al igual que ese caso, hay por lo menos seis muertos más en espera de ser confirmados hasta que personal del ejército, Policía Federal o de Protección Civil puedan ingresar a los lugares en vuelos para confirmar.

“No estamos en la lista de afectados”

El alcalde de Apaxtla - municipio ubicado en la región de Tierra Caliente - Efraín Peña Damacio, dijo que hay al menos dos comunidades incomunicadas desde el sábado 14, por lo que buscará la forma en que las autoridades federales “le echen la mano” para atender sus afectaciones.

El presiente municipal precisó que al menos 2,000 personas de las comunidades de Xochitepec –la más grande de Apaxtla- y San Felipe, mismas que están ubicadas en el lugar más apartado de la sierra de Guerrero, están completamente incomunicadas por los cortes de los caminos que impiden tener acceso.

“No hemos tenido contacto desde el sábado, no sabemos cómo están, no sabemos si hay heridos, si hay muertos, si tienen comida, agua. Estoy preocupados porque son las comunidades más apartadas y es en donde están la mayoría de los derrumbes”, relató vía telefónica.

Peña Damacio, afirmó que hasta este miércoles no ha tenido comunicación con ningún funcionario del gobierno del estado, por lo que buscará la forma de bajar hasta la capital de Chilpancingo para buscar ayuda personalmente.

“Vamos a ver cómo bajamos a Chilpancingo, porque también la carretera está cerrada. Se nos ha dificultado la comunicación”, dijo.

En Apaxtla son 18 las carreteras y caminos que presentan severos daños y derrumbes por los deslaves que provocaron las fuertes lluvias de la tormenta Manuel en esta región de Guerrero.

Nada más les preocupa Acapulco

El síndico procurador de Mochitlán, municipio ubicado en la región Centro del estado, Misael Jaime Salgado, dijo a medios de comunicación en Chilpancingo que el gobierno del estado y la federación solo se ocupan del puerto de Acapulco y “se olvidan” del resto de la entidad.

Informó que son al menos 6,000 las personas afectadas en la cabecera municipal y comunidades, quienes están siendo atendidas por la propia población y el gobierno local, por lo que ya se presenta desabasto de víveres y agua.

“No ha ido nadie del gobierno federal y ni del estado. A las autoridades les preocupa más Acapulco, ellos piensan que aquí no los necesitamos, pero aquí también salimos afectados, aquí hay personas sin hogar, sin alimentos, sin nada y no nos hacen caso, ni el ejército ha venido a ayudarnos”, lamentó.

El síndico procurador afirmó que el municipio de Quechultenango, vecino de Mochitlán, presenta los mismos problemas de viviendas y familias afectadas, además del “olvido” de la autoridad.

De acuerdo al informe oficial de Protección Civil estatal, en esos dos municipios se tiene un registro de solo 400 viviendas afectadas, el desbordamiento de dos ríos y solo un refugio instalado en donde están 500 personas, cifras que son desmentidas por la autoridad municipal.

Policías comunitarios realizan labores de rescate

En el municipio de Tixtla, ubicado en la región Centro del estado, se tiene un reporte preliminar de 700 viviendas afectadas en su totalidad por el desbordamiento de una laguna por las lluvias de los últimos cinco días, informó a CNNMéxico el alcalde, Gustavo  Alcaraz Abarca.

El presidente municipal afirmó que el 60% de las comunidades resultaron afectadas, y hasta el momento no han sido integrados tampoco a la lista del resumen de daños que lleva la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

“El domingo fue el día más complicado porque la laguna negra -le decimos- se desbordó y alcanzó inundar a siete de las nueve colonias de aquí de la cabecera municipal”, explicó.

Sin embargo, hasta el momento se han sumado los policías comunitarios a las tareas de rescate de aproximadamente 2,000 personas que han sido trasladados a cuatro refugios que abrió el Ejército mexicano en este municipio.

“Rescatamos a unos estudiantes que estaban atrapados en la Normal Rural de Ayotzinapa, y así a mucha gente pero ahí llevamos el trabajo. El gobierno nada más se preocupa por Acapulco y Chilpancingo pero somos muchos los que pedimos ayuda”, dijo el comandante Gonzalo a CNNMéxico.

Por su parte, en la cabecera de Tixtla es la autoridad municipal quien mantiene los trabajos del conteo de daños para un censo preliminar, pues aún no han tenido contacto con autoridades estatales y federales.

Indígenas invisibles para gobierno

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan emitió un informe en el que denuncian la existencia de una “situación de emergencia” para las comunidades indígenas Na´savi y Me´phaa, instaladas en ocho municipios de la región de La Montaña de Guerrero.

Según esta agrupación, en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, en el municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias tienen un registro de al menos 10 muertos, mismos que no han sido registrados por la autoridad estatal y federal.

Mientras que en los poblados de Tilapa y El Salto existen desgajamiento de cerros que han dejado al menos 100 viviendas destruidas.

Además en dos comunidades más del municipio de Atlamajalcingo, en la región de La Montaña, al menos 70 familias están en riesgo de que sus viviendas sean sepultadas por la caída de un cerro, por lo que esas personas están refugiadas en cerros aledaños, sin víveres y ropa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad