Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía fue detenido y acusado de participar en el secuestro del Heaven

Suman 15 los presuntos involucrados en el secuestro ocurrido en mayo, "no hay número preciso de personas (involucradas)", dijo el procurador
jue 19 septiembre 2013 02:16 PM
familiares de victimas del bar heaven
bar-heaven familiares de victimas del bar heaven

Un policía del Distrito Federal fue detenido por su presunta participación en la desaparición de 13 jóvenes en el bar Heaven ocurrida el pasado 26 de mayo,

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, policía segundo que se desempeñaba como patrullero, participó "activa y directamente" en las desapariciones.

“Tras el análisis de varios registros de telefonía, se determinó la presencia de este individuo (el policía del DF) en la calle Lancaster, el día y hora en que diversas personas sustrajeron a las víctimas del bar, además de comprobar su inmediato traslado al municipio de Tlalmanalco”, detalló el procurador.

Esta es la primera autoridad presuntamente involucrada en el caso Heaven, luego de que la Procuraduría capitalina informó el pasado 26 de agosto que los jóvenes fueron asesinados por  la agrupación delictiva identificada como La Unión de Insurgentes, en venganza por la  muerte de un narcomenudista en un bar de la Condesa, en el centro del DF. 

 “No estamos hablando de ningún cartel”, precisó en esa ocasión el procurador Ríos Garza. 

Tras la desaparición de los 13 jóvenes en el bar ubicado en la Zona Rosa, en el centro de la Ciudad de México, sus cuerpos fueron encontrados el 21 de agosto en Tlalmanalco, en el oriente del Estado de México.

Publicidad

Esta tarde, el procurador confirmó que el mismo día del secuestro, los 13 jóvenes fueron trasladados y asesinados en Tlalmanalco.

Hasta el momento, las autoridades investigan a 15 personas por su presunta participación en el hecho: seis ya está sujetas a proceso penal, siete en arraigo y “dos pendientes de resolver su situación jurídica”.  

Ríos también dijo que “no hay número de preciso de las personas que hayan participado” en la operación para llevarse a los jóvenes. 

El policía implicado en el secuestro 

Según la investigación realizada por la Procuraduría local, el estilo de vida de Gutiérrez Vera, quien trabajaba desde hace seis años en la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), no correspondía con su modo de vida o con los vehículos que utilizaba. El procurador no dio más detalles. 

Ríos informó que también fue detenido César Iván Romero Reyes, que estuvo preso por delitos contra la salud.

La procuraduría local solicitó el arraigo de ambos detenidos mientras las investigaciones sobre su participación en el secuestro continúan. 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 25 de agosto este domingo a los familiares de los desaparecidos que 10 de los 13  cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco , Estado de México, corresponden a los jóvenes de entre 16 y 34 años de quienes no se tenía rastro desde hace tres meses.

Hasta el momento, las autoridades del DF han entregado los cuerpos de dos víctimas, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán y  Monserrath Loza Fernández a petición de sus familiares.

Sin embargo, algunos familiares han solicitado peritajes externos, que se sumen a los de las autoridades, para verificar la identidad de los cadáveres ubicados en la fosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad