Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estamos mucho mejor que un montón de gente", dice una turista en Acapulco

Ana Benavides quedó atrapada en el puerto, pero dice que eso no se compara con lo que los residentes están sufriendo por las inundaciones
jue 19 septiembre 2013 06:35 PM

Ana Benavides, una turista estadounidense varada en el puerto de Acapulco mientras estaba de vacaciones, trataba de salir en automóvil.

No avanzó más de dos kilómetros antes de encontrarse las carreteras bloqueadas que la detuvieron.

Luego esperó durante 12 horas en una fila, junto a miles de otros turistas atrapados, con la esperanza de tomar un vuelo. Mientras que más de 10,000 turistas  fueron evacuados de esta manera , no había garantía de que Benavides fuera una de los afortunados a bordo de un avión.

Algunas personas, en su desesperación, dormían en la fila.

Benavides pone su situación en perspectiva: "Sabes, estamos mucho mejor que un montón de gente", dijo.

Lo peor de una tormenta mortal ha pasado, pero la tensión y la confusión permanecer mientras la magnitud de los daños sigue emergiendo.

Publicidad

El clima en Acapulco ha mejorado. Y la tormenta  Manuel se debilitó este jueves de huracán a tormenta tropical . Pero todavía estaba se han registrado vientos de 72 kilómetros por hora y  fuertes lluvias al estado de Sinaloa , en el norte de México.

Se espera que la tormenta produzca hasta 25 centímetros de lluvia en Sinaloa, pero en algunos lugares podrían caer hasta 40 centímetros, dijeron los meteorólogos.

Al menos 97 personas perdieron la vida tras el impacto de tres tormentas que afectan a México, informó la oficina de Protección Civil federal a CNNMéxico. Otras 58 personas fueron reportadas como  desaparecidas tras un deslizamiento de tierra  a unos 80 kilómetros al norte de Acapulco.

Además de Manuel, quienes viven en la costa del Golfo de México se recuperan del paso del huracán Ingrid, y en el sureste, un sistema de tormentas sobre la península de Yucatán tiene probabilidades de  convertirse en un ciclón tropical.

Manuel dejó cerca de 40,000 turistas varados en Acapulco. Hasta este jueves, más de 10,000 pudieron abordar vuelos militares o comerciales hacia fuera de la zona devastada por la tormenta.

Las autoridades dijeron que esperan la reapertura de la carretera que conduce a Acapulco para este viernes, lo que permitiría a miles más salir y acelerar el flujo de alimentos y otra ayuda a la zona.

En la costa del Golfo, en el estado de Veracruz, Ingrid y sus remanentes cobraron la vida de 11 personas. Cerca de 32,000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Los pobladores enviaron fotos a CNN que muestran calles que parecían ríos, con el agua llegando hasta la parte superior de los automóviles.

La preocupación más grande de la Costa del Golfo es que el nuevo sistema de lluvias que se está formando en el sureste pueda traer más lluvias a la zona ya anegada.

Más de un millón de habitantes en todo México se han visto afectados de alguna manera por las tormentas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a periodistas.

Shasta Darlington informó desde Acapulco. Krupskaia Alis informó desde Xalapa. Mariano Castillo y CNNMéxico colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad