Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación declara en emergencia a 40 municipios de Veracruz y Tamaulipas

Los estados fueron afectados por el paso de la tormenta 'Ingrid' esta semana; el número de municipios en emergencia en el país subió a 195
jue 19 septiembre 2013 03:26 PM
tamaulipas ingrid manuel instagram 02
tamaulipas ingrid manuel instagram 02

En 33 municipios de Tamaulipas y siete de Veracruz se declaró estado de emergencia por las afectaciones causadas por la tormenta tropical Ingrid que causó lluvias en ambas entidades desde la semana pasada, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) este jueves.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió las declaratorias de emergencia con lo que el número de municipios en emergencia se incrementó a 195 en todo el país. 

La declaratoria permite que las autoridades tengan acceso inmediato a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población afectada.

Los municipios de Tamaulipas declarados en emergencia este jueves son Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl por lluvias registradas el 16 de septiembre, informó la Segob en un comunicado.

Mientras que para Veracruz son Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Tepetzintla, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes por lluvia severa del 12 al 16 de septiembre, señaló la Segob en un comunicado. En estos municipios viven más de 150,000 personas.

Estos municipios se suman a los 155 en el país que fueron declarados en emergencia esta semana , 56 de ellos en Guerrero, el estado más afectado del país. También fueron declarados en emergencia municipios de Oaxaca y Chihuahua.

Publicidad

Los gobiernos de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León también han solicitado que algunos de sus municipios sean declarados en emergencia, informó el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente el miércoles.

El Fonden está conformado por tres instrumentos financieros que incluyen el Fondo para la Atención de Emergencias, el Programa Fondo de Desastres Naturales y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Para este año, el Fonden tenía autorizados 5,507 millones 887,975 pesos, más 322 millones 920,000 pesos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Este miércoles, el huracán Manuel tocó tierra en el norte de Sinaloa , con fuertes vientos y lluvias que han dejado sin energía al menos a 45,000 usuarios en varias ciudades, incluyendo la capital del país.

Al menos 16 vuelos fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán durante la mañana de este jueves, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte, la operadora de la terminal, que espera que las operaciones se reanuden poco antes de este mediodía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad