Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Bestia' se descarrilla en Chiapas a causa de la lluvia; no hay heridos

Tres vagones del tren usado por migrantes para atravesar México se volcaron, los migrantes resultaron ilesos
jue 19 septiembre 2013 04:43 PM
la bestia
la bestia, chiapas la bestia

La Bestia, el tren usado por migrantes centroamericanos para atravesar México con rumbo a Estados Unidos, se descarrilló la mañana de este jueves a la altura de Las Arenas, Chiapas, con más de 1,000 migrantes a bordo, señaló el director del albergue Hogar de la Misericordia, Carlos Bartolo Solís.

Los migrantes resultaron ilesos y regresaron caminando al albergue ubicado en la localidad de Arriaga, informó.

Bartolo Solís detalló que luego de una semana que el tren estuvo varado debido a las intensas lluvias que azotan esta región de Chiapas y el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, a las 10:30 de la mañana salió de Arriaga, ubicada a unos 180 kilómetros de la frontera con Guatemala.

En vehículo iban más de 1,000 personas, la mayoría proveniente de Guatemala. A la altura de la comunidad Las Arenas, el tren se descarrilló y tres vagones se volcaron.

Sin embargo, de acuerdo al testimonio de los migrantes, ellos alcanzaron a saltar del tren para  ponerse a salvo. Integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al lugar.

Bartolo, director del albergue ubicado en Arriaga, hizo un llamado a las autoridades para apoyar con víveres, debido a que el lugar sólo tiene capacidad para atender a unas 200 personas a diario y al momento hay más de 1,000 en el lugar.

Publicidad

A final de agosto, ocho vagones de La Bestia descarrilaron en los límites de Tabasco y Veracruz. E l incidente dejó 11 muertos , la mayoría de ellos provenientes de Honduras, y una treintena de heridos.

Las lluvias en Chiapas también han dejado incomunicadas a 14 comunidades en la zona norte del estado luego del desbordamiento del río Usumacinta, informó el sistema estatal de Protección Civil que activó un plan de contingencia para atenderlas.

Las localidades incomunicadas por la crecida del río Usumacinta son Vicente Guerrero, San José, Caoba, Guerrero Tecotalpa, Tecolpa, Landero Cárdenas, Remolino primera y segunda sección, Patricio Tamarindo, Patricio de las Ángeles, Linda Vista primera y  segunda sección, Tinto Bonchán y La Esperanza. 

Protección Civil también reportó que se han registrado asentamientos y deslaves carreteros en algunos municipios . El organismo explicó que unas 513 familias fueron trasladadas a albergues, ante la posibilidad de que se incremente el nivel de los ríos en la región.

En la zona costa de la entidad fueron evacuadas 27 personas de la comunidad Pino Suarez, del municipio de Mapastepec. En esa región los ríos San Nicolas y Sesecaspa y Novillero incrementaron su nivel.

Autoridades se declararon el alerta amarilla en 22 comunidades que se encuentran en riesgo de inundaciones. En todo el estado poco más de 800 viviendas se encuentran anegadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad