Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Manuel' se degrada a baja presión remanente sobre la sierra de Chihuahua

Se prevé que los remanentes de 'Manuel' provoquen lluvias torrenciales en Coahuila y Chihuahua, según la Comisión Nacional del Agua
jue 19 septiembre 2013 11:39 PM

El meteoro Manuel se degradó la noche de este jueves para convertirse en una baja presión remanente sobre la sierra de Chihuahua, en el norte de México, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

"Se prevé que los remanentes de Manuel ocasionen este viernes precipitaciones torrenciales mayores de 150 mm en Coahuila y Chihuahua, e intensas, de entre 70mm y 150 mm en Sinaloa, así como muy fuertes, de 50 mm a 70 mm, en Sonora", detalló la Conagua.

Como huracán, Manuel dejó al menos 100,000 personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa, antes de degradarse durante la tarde a tormenta tropical.

También se reportaron daños en la flota pesquera ribereña y de altamar, y afectaciones menores en carreteras estatales.

Solo permanecía cerrado a la navegación el puerto de Altata, y seguían en servicio los de Mazatlán, Teacapán y Topolobampo.

Las vías férreas sufrieron deslaves en tres tramos, pero sin mayores complicaciones. Tendrán que ser reparadas antes de ser puestas en operación en algunas zonas, sobre todo en un tramo cercano a Potrero de los Sánchez, Mocorito.

Publicidad

El municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, en el sur de México, es otra zona que resultó con afectaciones por el paso de Manuel.

Ahí, en la comunidad de La Pintada, ocurrió el deslave de un cerro, por lo que elementos del Ejército y la Policía Federal han acudido para participar en labores de rescate.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este jueves que tiene el reporte de 68 personas que están desaparecidas, y que podrían estar bajo el alud de tierra que sepultó casas en la comunidad de La Pintada, Guerrero, en el sur del país.

Hasta la noche de este jueves el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había reportado que los efectos de Manuel y la tormenta Ingrid habían dejado 97 muertos y 248,477 damnificados en el país.

Tan solo en Guerrero se han registrado 65 decesos, según el funcionario.

Baja presión en el Golfo

La Conagua indicó que la baja presión ubicada en el Golfo de México genera este jueves lluvias puntuales intensas para el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y Tabasco, así como precipitaciones muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

“El meteoro disminuyó a 50% su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, se pronostica que en las siguientes horas sea menor la presencia de nublados y lluvias en la región”, explicó el organismo.

La noche de este jueves la baja presión se ubicó 230 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz, con vientos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

"Se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora rumbo al sur de Tamaulipas", indicó la Conagua a las 22:20 horas de este jueves.

Carlos Rosas contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad