Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Meteorológico pronostica más lluvias, pero menos intensas

Tras una semana de lluvias que han afectado a más de 248,000 personas las precipitaciones seguirán aunque con menor intensidad
vie 20 septiembre 2013 05:43 PM

Las lluvias en la mayor parte del país continuarán durante el sábado aunque disminuirán su intensidad, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) luego de una semana de tormentas que han afectado al menos a 248,477 personas en el país.

El SMN señaló que una zona de inestabilidad en el Golfo de México, asociada a un centro de baja presión en el este de Tuxpan, Veracruz, generará nublados con lluvias que serán intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Veracruz, Puebla, Chiapas e Hidalgo.

Muy fuertes para Guerrero —uno de los estados más afectados por el paso de la tormenta Manuel—, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Oaxaca. Así como fuertes para Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Los meteorólogos señalaron que no se esperan lluvias torrenciales —las de mayor intensidad— en ningún estado del país. Sin embargo, solicitan a la población extremar precauciones debido a la posibilidad de que se registren inundaciones, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

Los meteorólogos también señalaron que el centro de baja presión, que ahora se encuentra sobre Veracruz, disminuyó de 70% a 30% su potencial de convertirse en un ciclón tropical, lo que disminuye las posibilidades de más lluvias intensas en el país.

Hasta el momento han fallecido 97 personas en todo el país, y unas 248,777 han resultado afectadas , principalmente en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Publicidad

Mientras, autoridades federales mantienen la búsqueda de 68 personas reportadas como desaparecidas en la comunidad de La Pintada, en Guerrero, tras un alud de tierra que sepultó varias viviendas.

Hidalgo otro de los estados afectados

Hasta el momento en Hidalgo se reporta el fallecimiento de 4 personas que intentaron cruzar ríos con corrientes crecidas, además de tres desaparecidos, señaló el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz este viernes.

El gobernador dio a conocer que 486 habitantes del estado se encuentran instalados en nueve albergues. El 90% del impacto del fenómeno repercutió en caminos, puentes y carreteras, el 10% restante, corresponde a daños en viviendas, sistemas de agua potable y estructuras básicas y el costo de las afectaciones es de un estimado de 1,300 millones de pesos, agregó.

Mientras que Benjamín Rico Moreno, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, señaló que la presa Endhó se encuentra al 100% de su capacidad y las seis restantes al 77%. Estos niveles no representan un riesgo para la población, señaló.

Tres comunidades de Oaxaca están incomunicadas

Tres comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca permanecen incomunicadas por tierra y aire luego del paso de la tormenta Manuel esta semana, informó el secretario de Desarrollo Social de Oaxaca, Gerardo Albino González.

Se tratan de La Reforma, Santa María Xanica y Santa Cruz Itundujia cuyo número total de habitantes es de 16,355, de acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 32 comunidades más no tienen acceso por tierra debido a derrumbes y deslaves.

En el estado hay 10,000 afectados; 5,000 viviendas dañadas parcial o totalmente y 72 municipios afectados, dio a conocer Albino González.

Tres presas se desbordan en Durango

En Durango hay 580,000 duranguenses afectados por las lluvias, informó el secretario general de Gobierno del estado, Jaime Fernández Saracho, debido al desbordamiento de las presas Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena, y de los ríos La Sauceda y Santiago Papasquiaro, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El funcionario señaló que hay comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Tamazula que se encuentran incomunicadas y dijo que se ha mandado ayuda para aquellas poblaciones que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad