Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación declara emergencia en 57 municipios más por lluvias

Los daños provocados por las tormentas 'Manuel' e 'Ingrid' afectaron a localidades de Guerrero, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León
sáb 21 septiembre 2013 07:57 PM
la pintada
la pintada, guerrero, peña nieto, daños, manuel, guerrero, d la pintada

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a 57 municipios más del país; 24 de ellos se encuentran en Guerrero, 21 en San Luis Potosí y ocho en Nuevo León y cuatro en Morelos.

La declaratoria les permite tener acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimento, salud y vivenda de la población.

En Guerrero son los municipios de Atenango del Río, Taxco de Alarcón, Cocula, Tetipac, Pilcaya, General Canuto A. Neri, Copalillo, Tepecoacuilco de Trujano, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Tecoanapa, Igualapa, Petatlán, Tixtla de Guerrero, Cualác, Olinalá y Malinaltepec por las lluvias registradas el 15 y 16 de septiembre, señaló la Segob en un comunicado.

En San Luis Potosí recibieron la declaratoria los municipios de Ébano, El Naranjo, San Antonio, Tanlajás, Tancanhuitz de Santos, Ciudad Fernández y Rioverde del estado de San Luis Potosí por la presencia de lluvia severa, así como para los municipios de Aquismón, Xilitla, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, San Vicente Tancuayalab, Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo y Tampamolón Corona por inundaciones ocurridas del 12 al 16 de septiembre.

En Nuevo León fueron declarados en emergencia ramberri, Galeana, Iturbide, Juárez, Linares, Rayones, Santiago y General  Zaragoza por lluvias severas provocadas por el paso de la tormenta tropical Ingrid el 16 de septiembre.

En Morelos son los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac y Jojutla del estado de Morelos por daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Publicidad

Momento de reconstruir el país

México ha entrado en una etapa de reconstrucción luego del paso de las tormentas Manuel e Ingrid que dejaron daños en 24 estados, señaló este sábado el presidente Enrique Peña Nieto durante una conferencia de prensa en Acapulco.

“Estamos en la etapa de seguir apoyando con alimentación, con ropa, con víveres, para garantizar el sustento mínimo a las familias afectadas, pero estamos ya entrando a la etapa de reconstrucción y esta es una tarea no solo para con el estado de Guerrero, sino para con todo el país y todas las entidades que se han visto afectadas”, dijo el mandatario.

Peña Nieto realizó un recorrido este sábado en la comunidad de La Pintada donde aún hay 68 desaparecidos luego de que un deslave cayera encima de al menos 40 casas de la pequeña población con sus habitantes adentro. “Prácticamente no hay esperanza de que pueda encontrarse a una persona con vida”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Peña Nieto dijo que el poblado será reubicado debido al peligro que representa para los habitantes vivir ahí. "Vamos a construir La Nueva Pintada y yo voy a regresar", les dijo a los pobladores durante su visita. 40 de los habitantes de la comunidad han decidido quedarse ahí para el rescate de los cuerpos y cuidar sus pertenencias, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El mandatario recorrió La Pintada, acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Seguirá lloviendo durante el domingo

Debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos continuará lloviendo en el centro, oriente, sur y sureste del país durante el domingo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El frente frío número 1 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé granizadas en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

También se espera lluvia sobre la Península de Yucatán por la entrada de aire marítimo tropical del Océanos Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, señaló el SMN.

Lluvia en el DF causa siete muertes en el DF y Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, informó este sábado que tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid por la entidad, ascendió a seis la cifra de personas fallecidas y 15 localidades incomunicadas, según un reporte de la agencia Notimex.

Durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario oaxaqueño dijo que a una semana de la contingencia se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido dar inicio con las labores de atención para responder a las personas afectadas.

La tarde de este sábado se registró lluvia en siete delegaciones de la Ciudad de México que causó 38 encharcamientos leves, dijo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El organismo informó que hubo precipitaciones fuertes en las demarcaciones Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, mientras que en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Benito Juárez la lluvia fue moderada.

Un deslave en la delegación Magdalena Contreras provocó la muerte de Evangelina Espíndola, de 42 años, que vivía en la colonia La Carbonera, dio a conocer el gobierno de la demarcación en un comunicado.

El alud de tierra cayó sobre el domicilio de la víctima.

19 pobladores resultaron lesionados en La Pintada

El gobierno de Guerrero dio a conocer que 334 personas fueron evacuadas de la comunidad de La Pintada luego de que ocurriera un deslave el 15 de septiembre que mantiene a 68 personas desaparecidas.

En un comunicado del gobierno de Guerrero, emitido este sábado, se dio a conocer que 19 pobladores resultaron lesionados tras el deslave y dos de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

Epifanio Nava, de 24 años de edad y Fidencio Castrejón García de 16 años, sufrieron fracturas y golpes por el derrumbe del cerro que dejó al menos 30 casas, la iglesia y escuela de la comunidad sepultadas bajo el lodo.

“Son los dos únicos lesionados que permanecen de 19 personas que fueron atendidas en el Hospital General de Acapulco por afectaciones tras el derrumbe en la comunidad de La Pintada”, precisó el comunicado.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad