Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide a Peña una consulta pública sobre la reforma energética

El presidente está obligado a preguntar a la ciudadanía sobre cambios a la Constitución, dijo el excandidato presidencial en una marcha
dom 22 septiembre 2013 10:28 AM

El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, exigió este domingo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que llame a hacer una consulta pública sobre la reforma energética antes de que el Congreso mexicano vote la propuesta del mandatario, que incluye cambios a la Constitución y, según López Obrador, implicaría privatizar el sector.

"Le propongo a Enrique Peña Nieto que haga un exhorto al Poder Legislativo y a su partido (el Partido Revolucionario Institucional) para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución", dijo López Obrador.

Tras una marcha en el centro del Distrito Federal, el excandidato señaló durante un mitin que a pesar de que  desconoce el triunfo de Peña Nieto  en las elecciones presidenciales de 2012, decidió hacerle un llamado por la situación de "emergencia" del país, ante la supuesta intención del mandatario de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta de Peña Nieto plantea cambios constitucionales para permitir a Pemex asociarse con empresas nacionales y extranjeras en la explotación de hidrocarburos, aunque el mandatario ha negado que eso signifique la privatización de la paraestatal.

"Que se consulte al pueblo de México. No hay ninguna razón para impedirlo o para limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto", insistió López Obrador.

El excandidato fue acompañado por colaboradores, dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como por líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 13 de septiembre mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución contra la reforma educativa promulgada por Peña Nieto.

Publicidad

López Obrador también anunció que demandará a Pena Nieto que  modifique su iniciativa de reforma fiscal  para que retire del documento los aumentos de impuestos, bajo el argumento de que aprobarlos afectaría la economía.

Las exigencias serán entregadas al gobierno federal este lunes, por una comisión formada Bertha Luján, José Agustín Ortiz Pinchetti y Octavio Romero Oropeza, tres antiguos colaboradores de López Obrador.

Consultada al respecto, el área de prensa de la Presidencia de la República informó a CNNMéxico que de momento no se prevé que el gobierno federal emita una postura sobre el exhorto de López Obrador, porque el presidente está concentrado en atender las afectaciones que las tormentas Manuel e Ingrid han causado en más de 20 estados del país.

El excandidato de la izquierda anunció que este lunes comenzará una gira de 10 días por el Distrito Federal y el Estado de México, y convocó a una nueva marcha el domingo 6 de octubre, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La marcha de este domingo se realizó un día antes de que el Senado inicie foros públicos en los que se prevé que se discutan las propuestas de reforma energética planteadas al Congreso, antes de que sean analizadas y votadas por los legisladores.

A los foros fueron convocados  líderes de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas , fundador del PRD, y el propio López Obrador. Cárdenas tiene previsto asistir, pero López Obrador rechazó hacerlo argumentando que los encuentros son una "simulación" porque el gobierno, de cualquier forma, busca que su documento quede aprobado a más tardar el 15 de octubre.

Este jueves, Cárdenas y López Obrador  informaron que harán un frente común  contra la reforma energética de Peña Nieto. Sin embargo, hasta ahora no han precisado si llevarán a cabo actividades conjuntas.

Cárdenas no participó en la marcha de López Obrador de este domingo. Tampoco lo hicieron el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, ni legisladores cercanos a su grupo político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad