Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña prevé cambios en el Presupuesto para atender daños por tormentas

El presidente de México urgió a los gobernadores a hacer una evaluación de los daños en sus estados, para ajustar el Presupuesto
dom 22 septiembre 2013 06:23 PM

Antes las afectaciones provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid en varios estados del país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los gobernadores evaluar pronto los daños, para hacer un ajuste al Presupuesto de Egresos 2014 y destinar más recursos a la reconstrucción.

El mandatario mexicano dijo este domingo en Sinaloa que, "de manera preliminar", se puede anticipar que los recursos con los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes, por lo que debe hacerse pronto la evaluación de daños, a fin de modificar el Presupuesto que será planteado ante los legisladores.

Es "importante que los gobiernos estatales realicen ese trabajo de manera acelerada”, dijo Peña Nieto. 

El presidente de México comentó que, a partir de la evaluación de daños, en la que participarán los gobiernos estatales y diferentes dependencias del gobierno federal, encabezadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), se establecerá un programa de reconstrucción nacional.

Las lluvias que hemos enfrentado “han sido verdaderamente extraordinarias”, dijo Peña Nieto, en una reunión de evaluación de daños del Consejo Estatal de Protección Civil, en Sinaloa.

El mandatario dijo que México ha enfrentado, “históricamente”, las lluvias más extendidas en todo el territorio nacional, con niveles que están cerca de superar un récord que se había alcanzado en 1955.

Publicidad

El paso de las tormentas Manuel Ingrid ha provocado la muerte de al menos 110 personas, y han afectado a por lo menos 24 estados del país, dijo este domingo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al menos 72 carreteras resultaron con daños, a causa de las lluvias, en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas y Sinaloa, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tanto el presidente de México como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han mencionado que Guerrero, en el sur de México, es una de las entidades más afectadas.

Ahí, en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, se desgajó un cerro sobre varias casas, por lo que se ha reportado la desaparición de 68 personas, que podrían estar bajo la tierra.

En el estado de Sinaloa, las autoridades han mencionado que requieren al menos 1,200 millones de pesos, para las labores de reconstrucción, tras el paso de la tormenta Manuel.

Al menos 150,000 sinaloenses de diferentes municipios resultaron damnificados , y tres murieron, de acuerdo con el gobernador, Mario López Valdez. El meteoro afectó el 30% de la red carreteras estatales, 462 escuelas y 500 edificios de empresas, de acuerdo con evaluaciones preliminares.

Al visitar un albergue ubicado en la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, en Navolato, donde están 5,000 damnificados, Peña Nieto reconoció que los recursos son insuficientes, por lo que urge tener un balance en las afectaciones, y luego incluir un partida destinada a la reconstrucción, en el Presupuesto de Egresos que discutirán los legisladores mexicanos.

El presidente confió que se podrá enfrentar la contingencia con acciones coordinadas con los gobiernos estatales. "Nos va a ir bien, porque estamos de pie y vamos a salir adelante", dijo.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó este domingo en Sinaloa que el 94% de los servicios eléctricos han sido reestablecidos en el país.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las autoridades ya han logrado entrar a todas las comunidades del país, para brindar apoyo a los damnificados. “Solo faltan algunas rancherías”, dijo.

Daños en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, revalorar la solicitud para que dos municipios del estado sean considerados dentro de la declaratoria de zona de desastre.

Durante su visita a Sinaloa para participar en la “Reunión de Evaluación de Daños del Consejo Estatal de Protección Civil”, realizada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, el gobernante planteó al presidente la necesidad de que los municipios de Leyva y Mocorito se sumen a los 5 que ya fueron declarados zonas de desastre para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador estimó que Sinaloa requiere de 2,276 millones de pesos para reparación de daños, entre los que se suman afectaciones al 50% de la infraestructura urbana.

Carlos Rosas contribuó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad