Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto de Acapulco reinicia actividad tras una semana de suspensión

Las áreas comerciales y las pistas funcionan con normalidad, luego de que el aeropuerto estuvo cerrado una semana debido a las inundaciones
dom 22 septiembre 2013 01:31 PM

El Aeropuerto Internacional de Acapulco reinició sus actividades desde las 07:00 horas (local) de este domingo, luego de permanecer cerrado por una semana a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel, informó Protección Civil estatal.

Las áreas comerciales y las pistas fueron reabiertas al 100%, por lo que desde la mañana de este domingo llegaron los primeros vuelos provenientes de Toluca y de la Ciudad de México.

En el interior del aeropuerto se observa a los trabajadores en sus tareas normales.

El bulevar de Las Naciones, que conecta a la zona diamante –una de las más afectadas por la lluvia– con la costera de Acapulco y el centro de la ciudad, luce limpio y sin encharcamientos.

Este lunes reanudarán clases todas las escuelas que estén en buenas condiciones, informó la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez. Sin embargo, los planteles que sigan con lodo, daños estructurales o que funcionen como albergues permanecerán cerradas. 

Romero llamó al personal de la dependencia a presentarse a trabajar para apoyar con las actividades para reanudar la actividad escolar.

Publicidad

El gobierno federal estableció un puente aéreo  exclusivo para vuelos de rescate con destino a la Ciudad de México en los que evacuaron a 28,182 turistas de los  40,000 que se calcula quedaron varados en el puerto por el cierre de las carreteras a causa de los deslaves. El puente aéreo duró cuatro días.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este sábado que la infraestructura turística y hotelera del puerto de Acapulco no sufrió afectaciones.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que la Secretaría de Fomento Turístico iniciará con una "fuerte" campaña promocional para recuperar el turismo en el puerto de Acapulco, debido a que esta la principal actividad económica del lugar.

En la población de Tixtla, Guerrero, se registró un aumento en el nivel de la laguna Negra debido a que la basura tapó los canales de desague de la misma. Alrededor de 120 viviendas permanecen bajo el agua, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

En Tamaulipas han aumentado los reportes de cocodrilos en zonas urbanas. Los animales que habitan en las lagunas de la zona conurbada de Tampoco, Madero y Altamira se han salido de su hábitat debido al desborde de ríos y lagunas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), reportó Notimex.

Hasta ahora, personal de la Seduma ha capturado y regresado a su hábitat a 25 cocodrilos de entre 0.5 y tres metros de largo.

En Aguascalientes, la noche del sábado se desbordó la presa El Chichimeco, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Eugenio, reportó Notimex.

El operativo de supervisión y rescate por tierra y aire duró más de cuatro horas, y se llevó a cabo pese a la lluvia.

La presa se desbordó a la altura del río San Pedro, lo que provocó la inundación de la carretera estatal número 18, que atraviesa la comunidad San Antonio de los Horcones, donde fue rescatado un hombre que se encontraba arriba de una azotea. El hombre tenía signos de hipotermia.

El agua alcanzó un metro de altura en varias comunidades, por lo que 50 personas fueron evacuadas, de acuerdo con la coordinación de Comunicación social del municipio de Jesús María.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo un frente frío provocará granizadas en Guerrero y Michoacán , así como lluvias torrenciales en Chiapas y Veracruz. También se esperan lluvias en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Peña Nieto viajará este domingo a Sinaloa para supervisar las acciones de apoyo a los afectados por el huracán Manuel. Esta misma noche volverá a la Ciudad de México, según un reporte de Notimex.

Las lluvias de las últimas semanas han afectado a varios estados y han provocado la muerte de 101 personas, de acuerdo cifras del gobierno federal.

Hasta ahora no se han registrado brotes epidémicos en los estados afectados, informó la Secretaría de Salud este domingo.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad