Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno indaga si vecinos pueden volver a 7,000 casas en Acapulco

Autoridades revisarán si es seguro que pobladores regresen a viviendas de la Zona Diamante afectadas por las lluvias, según Protección Civil
lun 23 septiembre 2013 06:18 AM

Autoridades mexicanas revisarán unas 7,000 casas del puerto de Acapulco para determinar si es seguro que sus habitantes regresen a vivir en ellas, luego de las afectaciones generadas por las lluvias del huracán Manuel, informó la Coordinación General de Protección Civil. 

Las viviendas se ubican en la Zona Diamante de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, localizado en el estado de Guerrero. 

“Vamos a hacer un análisis de la zona, porque es un humedal que está perfectamente identificado y debemos ver qué riesgo pueden correr hacia el futuro y si se garantiza su regreso al área”, dijo a CNNMéxico el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente. 

La investigación estará a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y grupos de ingenieros, según el funcionario federal. 

Además, se indagará bajo qué condiciones se otorgaron las licencias de construcción en el área. 

“Vamos a hacer un análisis, una investigación del otorgamiento de licencias en la zona porque está en un humedal”, dijo. 

Publicidad

Puente consideró que existen dos posibilidades: que las autoridades realicen obras de contención para evitar nuevos desastres o que, tras la revisión, determinen que el lugar es inhabitable. 

El funcionario participó este domingo en un recorrido por tres conjuntos habitacionales de la Zona Diamante que resultaron afectados por las lluvias.

También lo hizo el titular del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, quien informó que el total de casas dañadas hasta ahora asciende a 7,000. De ellas, 1,152 tuvieron las mayores averías debido a su cercanía a un río. 

Los conjuntos habitacionales de La Ceiba, Miramar 1 y Miramar 2 son los que se encuentran resguardados por el Ejército y por personal de Protección Civil. 

La constructora 

Los conjuntos fueron construidos por la empresa constructora Grupo EVI, que señala estar “en la mejor disposición de orientar y dar seguimiento con las autoridades responsables por los reclamos de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico”, según un comunicado publicado en su página web.

En el mensaje, la compañía también asegura estar en contacto con el Infonavit y con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para facilitar que los vecinos afectados accedan a los seguros por daños.

“No me quedó nada”

Mario Rodríguez, dueño de una casa en La Ceiba, fue uno de los pobladores afectados luego de que el río cercano subiera de nivel y se metiera a las viviendas.

“No me quedó nada. Todo lo que tenía, muebles, todo se me echó a perder”, dijo Rodríguez a CNNMéxico. 

Originario de la Ciudad de México, Rodríguez llegó a Acapulco hace menos de un año, cuando la empresa en la que trabaja le ofreció un cambio de puesto. Aceptó la opción y decidió comprar una casa en La Ceiba porque le pareció “una buena oportunidad”. 

“Ya vi que no. Voy a ver cómo mi empresa me puede ayudar con todo esto. Yo creo que mejor me regreso”, dijo. 

Isabel, habitante de otra vivienda de la zona, comentó que tiene alrededor de un año en el lugar y aún no termina de pagar el inmueble. 

“Yo con otros 20 vecinos nos fuimos a casa de una vecina a la que no le llegó el agua al segundo piso. Ahí nos cuidamos y ahí estuvimos (el fin de semana pasado) esperando, hasta que el lunes nos rescataron unos pobladores en motos acuáticas”, dijo a CNNMéxico. 

En la zona, militares trabajan con retroexcavadoras para sacar el lodo que cubre calles y viviendas. Un mando militar comentó que esa labor puede durar “muchas semanas”.

Guerrero, un estado del sur de México, fue una de las más de 20 entidades afectadas por las lluvias de Manuel y la tormenta Ingrid. Ambos fenómenos meteorológicos han causado la muerte de al menos 101 personas y daños todavía no cuantificados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad