Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE marcha a Gobernación al iniciar su sexta semana en el DF

Un grupo de manifestantes acudirá a la Secretaría de Gobernación mientras el grupo define su permanencia en la Ciudad de México
lun 23 septiembre 2013 10:55 AM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este lunes del Monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que inician una sexta semana de protestas en la Ciudad de México contra la reforma educativa.

Los manifestantes mantienen un campamento en el Monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre pasado , luego de que fueron desalojados del Zócalo. 

La Secretaría de Seguridad Pública del DF, encargada de regular el tránsito vehicular en la capital, anticipó afectaciones viales en las inmediaciones del Centro Histórico. 

Este domingo, integrantes de la CNTE  participaron en la manifestación contra la iniciativa presidencial de reforma energética  convocada por el excandidato presidencial y líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El órgano magisterial acordó el sábado pasado nuevas protestas para esta semana, además de una consulta entre sus bases este lunes para analizar un posible retiro parcial de la capital.

Además de la marcha de este lunes, fueron acordadas otras el próximo miércoles hacia la residencia oficial de Los Pinos y que partirán del Monumento a la Revolución y de las instalaciones de Televisa en el área de Chapultepec. Para el 2 de octubre fue programado un “tercer paro nacional” que buscará que las protestas sean replicadas en el resto del país, como ya ha ocurrido anteriormente.

Publicidad

Los integrantes de distintas secciones de la CNTE, la mayoría provenientes de estados como Oaxaca y Michoacán, llegaron a la Ciudad de México el 18 de agosto, cuando el Congreso analizaba las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Pese a la oposición de los profesores sindicalizados,  las modificaciones legales fueron promulgadas y entraron en vigor  a principios de este mes.

La reforma establece las bases para la evaluación de los profesores y devuelve al estado la facultad de asignar plazas docentes, pero los manifestantes consideran que se trata de leyes “punitivas” que atentan contra sus derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad