Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética dejará al estado fuera de la industria: Cárdenas

El líder de izquierda que impulsa una consulta popular sobre el tema dijo que la iniciativa de Peña es "privatizadora"
lun 23 septiembre 2013 01:50 PM

La reforma energética planteada por el gobierno federal pone en riesgo la participación del Estado en el sector, consideró el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, en el primer foro consultivo del Senado para discutir las distintas iniciativas sobre el tema, celebrado este lunes.

La reforma al artículo 28 de la Constitución —incluida en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que también contempla cambios al 27— abriría "la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico, e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)", las paraestatales a cargo de dichos recursos. 

El artículo 28 define el petróleo y el gas como un sector estratégico donde el sector público ejerce un control exclusivo, mientras que el 27 prohíbe que el gobierno otorgue concesiones al sector privado para el petróleo o el gas.

"(La reforma del gobierno federal) es privatizadora, dígase lo que se diga", dijo Cárdenas. 

Cuando presentó su propuesta, en agosto, Peña destacó que se modificaría el artículo 27 para que se puedan aprobar los contratos de utilidad compartida para la exploración y extracción de crudo, no para privatizar a Pemex.

Tras la presentación de esta iniciativa, el gobierno federal lanzó una campaña que retomó la imagen de Lázaro Cárdenas, el presidente que en 1938 promulgó la expropiación petrolera y padre de Cuauhtémoc Cárdenas.

Publicidad

"El alud propagandístico del gobierno se centró en la reforma del artículo 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, lo que no puede calificarse sino de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado", dijo al respecto el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según Cárdenas, reformar el artículo 28 de la Constitución dejaría a Pemex desplazado de toda la cadena productiva del petróleo. Las nuevas políticas energéticas "no requieren reformas constitucionales", agregó. 

Además de la propuesta de Peña, el Partido Acción Nacional  (PAN) y el PRD también han presentado propuestas. 

Respecto a la iniciativa perredista, Cárdenas  dijo que ésta busca recuperar el papel que tuvo en el pasado la industria petrolera como conductora del crecimiento económico y la industrialización, mediante la creación de empleos formales, el apoyo al desarrollo regional y el impacto a otras áreas productivas. 

Junto con el también excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está formando un frente común contra la reforma.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  se manifestó este domingo en la Ciudad de México en contra de la iniciativa, en un mitin al cual Cárdenas no asistió. En el evento, López Obrador pidió a Peña una consulta pública sobre la reforma energética, similar a la consulta popular que propone Cárdenas.

Según una consulta realizada por el PRD, el 84.52% de mexicanos está en contra de la inversión privada en Pemex. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad