Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ingrid' y 'Manuel' mitigan los daños de sequía en el norte de México

Aunque las tormentas tropicales provocaron destrucción y muerte, a su paso también dejaron previsiones positivas para el agro mexicano
mié 25 septiembre 2013 06:30 AM
Manuel
Manuel Manuel

Las lluvias de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel salvaron las cosechas de los estados del norte de México que padecían sequía extrema desde hace al menos tres años, confirmaron a CNNMéxico, los encargados del agro en esas entidades.

Los fenómenos climatológicos que “impactaron” de manera simultánea en el país – Manuel en el océano Pacífico, Ingrid en el golfo de México–, dejaron  daños en 26 de los 32 en tidades, además de 59,000 personas evacuadas y la muerte de 123 personas.

La lluvia de ambos fenómenos, informó la Comisión Nacional del Agua el 17 de septiembre, recargó 35 de las 146 presas monitoreadas al 100%.

Algunos beneficios de la captación de agua para estados como Jalisco son que se espera alcanzar cosechas récord en los cultivos de caña de azúcar y chía, según autoridades de la entidad, quienes, sin embargo, no precisaron cifras.

Los responsables del agro en algunos estados del norte (la zona árida del país) afectados por la sequía extrema, como Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas coincidieron en señalar que este año el temporal de lluvias (julio-agosto), ha sido especialmente bueno, pero que el agua que dejaron Ingrid y Manuel superó positivamente las expectativas en el campo.

Sinaloa

Publicidad

“El agua que aportó Manuel, nos salva un ciclo austero con agua medida”, dijo Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, estado al noroeste del país.

Sinaloa tenía previsto para este año sembrar solo la mitad de las 800,000 hectáreas de cultivo con las que cuentan. Las lluvias que dejó Manuel elevaron las expectativas de cultivo a 700,000 hectáreas, confirmó Guerra Ochoa.

“Nosotros queremos sembrar unas 100,000 hectáreas de cártamo que es el que menos consume agua, sembrar entre garbanzo y frijol unas 170,000 hectáreas”, precisó el secretario.

Aunque el panorama mejoró, no alcanza para recuperar al 100% cultivos que demandan más agua como el maíz, advirtió el funcionario sinaloense al informar que este año cultivarán solo 250,000 hectáreas de las 500,000 que han sembrado históricamente.

Guerra Ochoa agregó que las lluvias de los últimos días recargaron las reservas de agua en el estado con un almacenamiento óptimo de 7,200 millones de metros cúbicos de los 10,000 millones de metros cúbicos que han tenido en sus mejores años.

Manuel, sin embargo, también ocasionó daños y su paso acabó con unas 5,000 toneladas de camarón en granjas acuícolas, de las 40,000 que se producen en un año regular.

Zacatecas

Por su ubicación geográfica –en el centro-norte del país–, Zacatecas recibió agua de ambos fenómenos climatológicos, al norte del estado por Ingrid y al sur por Manuel.

La confluencia de ambos fenómenos elevó el almacenamiento de agua en 14 presas del estado, de 6% a más de un 70% de su capacidad y más de 25,000 bordos que estaban en condición de secos, hoy están llenos al 100%, dijo Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo del gobierno estatal.

“Tuvimos un gran incremento el 15 y 16 de septiembre, en ese solo período el promedio acumulado fue de 46 milímetros, en pocas horas cayó casi el 50% de lo que en promedio histórico cae en todo septiembre”, destacó el funcionario.

Esta recarga de agua permitirá al estado recuperar su liderazgo en producción de frijol con una cosecha esperada en más de 630,000 hectáreas de siembra.

“Producimos el 40% de la producción nacional de frijol, una cifra que  no habíamos podido alcanzar en los últimos cinco años”, agregó.

Flores Mendoza refirió que, en contraparte, las lluvias de estos dos fenómenos climatológicos provocaron daños en unas 20,000 hectáreas de cultivo de las 80,000 que se siembran en estado.

“Zacatecas también  figura entre los cinco primeros lugares de ganado en pie, ganado bovino, caprino, obviamente también se está beneficiando porque tenemos cinco millones de hectáreas de agostadores que no habían tenido condiciones de dar vegetación y este año favorablemente así está siendo”, manifestó.

Tamaulipas

La tormenta tropical Ingrid llegó a Tamaulipas cuando el ciclo primavera-verano ya había terminado.

El fenómeno, que impactó principalmente la zona sur de la entidad, causó la pérdida total de 4,500 hectáreas de las 388,000 sembradas en esa región.

Tamaulipas, estado ubicado al norte del país y en colindancia con el golfo, registró durante el año pasado y los primeros meses de 2013, la peor sequía de los últimos 60 años, según sus autoridades.

“Sin embargo, el ciclo fuerte que tenemos en Tamaulipas es el siguiente otoño-invierno, donde aproximadamente se siembran más de 800,000 hectáreas y ahí ya tenemos una gran humedad donde esperamos una buena producción”, destacó en entrevista el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que actualmente está realizando un balance sobre las consecuencias de las lluvias con respecto a la sequía en entidades del norte del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad