Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR crea la nueva Agencia de Investigación Criminal

Bajo el mando de la nueva agencia investigadora estará la Policía Federal Ministerial y la Coordinación de Servicios Periciales
mié 25 septiembre 2013 12:38 PM
Cuartocuro
Policia-Ministerial-Cuartoscuro Cuartocuro

La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Agencia de Investigación Criminal, que tiene como combatir el crimen a través de métodos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.

La nueva agencia tendrá bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, según un acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha agencia estará dirigida por un funcionario que podrá ser designado y removido libremente por el procurador, según el acuerdo.

El aviso publicado en el DOF establece que el director en jefe de la agencia será designado y removido por el procurador general de la república.

El acuerdo entra en vigor a partir de este jueves y en un plazo de 120 días el director en jefe de la agencia propondrá al titular de la PGR la composición gráfica de identidad e imagen, que defina al nuevo organismo.

La agencia forma parte de un nuevo modelo de operación institucional en procuración de justicia, que busca mayor capacidad de probar y perseguir los delitos con mayor eficacia, según el acuerdo.

Publicidad

La necesidad de crear la agencia viene de la falta de "una coordinación eficaz" entre unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR encargados del ámbito policial, pericial y de análisis de información relativa a la delincuencia, según el acuerdo.

Esta descoordinación causa que los resultados de las investigaciones "se diluyen generando productos insuficientes" para apoyar la actuación de la fiscalía cuando intenta probar delitos, se afirma en el acuerdo.

Las unidades bajo su cargo

La nueva Agencia de Investigación Criminal tendrá bajo su cargo a la Policía Federal Ministerial, que la agencia encargada de combatir al crimen organizado y la corrupción, la cual fue formada por decreto en 2009 para sustituir a la Agencia Federal de Investigaciones, que a su vez sustituyó en 2002 a la Policía Judicial Federal.

También estará bajo su cargo la Coordinación General de Servicios Periciales, la unidad de la PGR cuyos laboratorios coadyuvan en la investigación de los delitos mediante la obtención y el análisis de evidencias en lugares donde se han cometido delitos.  

Además, bajo control de la nueva agencia también estará el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, el área de inteligencia de la PGR que desarrolla planes para desarticular el crimen organizado, elaborar diagnósticos sobre las actividades criminales, así como elaborar estadísticas sobre el fenómeno delictivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad