Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores disidentes exigen renuncia del titular de la SEP

La CNTE acordó en una asamblea exigir la renuncia del secretario de Educación y continuar pláticas con el gobierno federal
mié 25 septiembre 2013 04:34 PM

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener su protesta en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa por tiempo indefinido.

El órgano magisterial pidió "la salida inmediata" de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública “por atentar contra la educación pública y gratuita”.

La Sección 22 “exige al Poder Ejecutivo y a la legislatura local se pronuncien contra la reforma constitucional de los artículos 3 y 73 (promulgada en febrero) por atentar contra la educación pública y gratuita", indicó el grupo en  sus acuerdos.

En tanto,  Chuayffet defendió este miércoles la reforma jurídica  y aseguró que “no hay marcha atrás” con la medida. “Las normas no son negociables. Por la educación de calidad y de equidad, dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella. Si no lo hacemos, seremos siempre esclavos de la necesidad”, dijo.

Este miércoles, miembros y simpatizantes del grupo magisterial marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta la residencia oficial de Los Pinos, donde permanecieron cerca de 90 minutos, hasta las 14:30 horas (local), de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Tras más de ocho horas de manifestaciones, los integrantes de la CNTE retiraron los bloqueos que mantenían sobre el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas en la capital mexicana, reportó la SSPDF.

Publicidad

La circulación en el Paseo de la Reforma, desde su cruce con el Periférico hasta la avenida Hidalgo, unos seis kilómetros de esa vía primaria del centro de la Ciudad de México, fueron reabiertos tras el retiro de los manifestantes, indicó la dependencia en Twitter a las 18:59 horas (local). 

La Sección 22, que agrupa a profesores de Oaxaca, acordó en una asamblea el lunes y martes "no reconocer la reforma educativa y decide continuar con la jornada de lucha a nivel nacional de manera masiva". 

También decidieron "continuar con la mesa de negociación con el gobierno federal” y reforzar con otros integrantes el campamento que mantiene en el Monumento a la Revolución, en la zona centro de la ciudad, tras ser desalojados del Zócalo para la celebración del Grito de Independencia.

En la última manifestación de la CNTE en Los Pinos hubo un enfrentamiento con policías que dejó a al menos 15 oficiales heridos.

La Sección 22 y otros grupos de la Coordinadora llegaron a la capital a mediados de agosto pasado para protestar contra la reforma educativa. A pesar de las manifestaciones,  las leyes secundarias fueron aprobadas y entraron en vigor .

Este martes, integrantes de la CNTE protestaron frente a embajadas de Estados Unidos, Francia y España. También han realizado manifestaciones en las secretarías de Gobernación y Educación, el Congreso, las oficinas de Televisa, casetas de autopistas y el aeropuerto internacional de la ciudad.

Para el 2 de octubre, la CNTE tiene programado realizar un "tercer paro cívico nacional". En los dos paros anteriores han participado simpatizantes en varios estados del país, incluidos profesores de otros sindicatos, estudiantes, activistas e integrantes de otras organizacione sociales.

La CNTE considera que la reforma educativa —que establece las bases de la evaluación de profesores y devuelve al Estado la facultad de asignar plazas docentes— es “punitiva” y atenta contra sus derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad