Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ya no quiero venganza, quiero justicia": madre de dos víctimas del Heaven

Leticia Moreno espera que no haya impunidad y que se castigue a los responsables por el asesinato de sus hijos Josué y Aarón
mié 25 septiembre 2013 06:43 PM

Aarón y Josué Piedra Moreno se despidieron de su madre antes de salir de casa la noche del sábado 25 de mayo para ir a un bar de la capital mexicana a celebrar un cumpleaños y divertirse. Fue la última vez que la vieron.

"Ellos iban muy arregladitos, iban a ir a bailar, muy contentos, como cualquier muchacho", cuenta su madre a CNNMéxico, Leticia Moreno, quien trabaja como comerciante en la colonia Centro, del Distrito Federal.

Después de estar en el bar Crystal –colonia Roma-, los hermanos Piedra Moreno decidieron seguir la fiesta en el establecimiento after hours Heaven, de la Zona Rosa. Estuvieron ahí hasta la mañana del domingo 26 mayo, cuando al menos 17 personas ejecutaron una operación para  llevárselos a ellos y a otros 11 jóvenes.

"En la mañana (del domingo 26 de mayo) se les marcó, no recuerdo a qué hora, dijeron que venían a desayunar, porque ya les habíamos preparado nosotros, y se les volvió a marcar 20 minutos después, y ya no contestaron”, relata Leticia.

Casi tres meses después, el 22 de agosto, autoridades federales ubicaron sus restos en una fosa clandestina, en un rancho del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

La madre de Aarón (20 años)  y Josué (29) se aferró hasta el último momento a la esperanza de que sus hijos siguieran con vida. El tiempo en que fue un enigma la ubicación de los jóvenes, ella acudió a reuniones semanales con las autoridades, marchó y colocó veladoras afuera del bar Heaven, para esperar un milagro.

Publicidad

Incluso se unió al grupo de madres que pidió un peritaje externo, para verificar que los cuerpos ubicados en la fosa fueran en verdad de sus hijos.

Pero hace unos días tomó la decisión de no esperar más tiempo para que se llevaran a cabo esos estudios, así que acudió al servicio forense, para pedir que  le entregaran los restos de Aarón y Josué , y hacer su funeral.

"Yo pedí que me enseñaran ya los cuerpos, y ya viendo los cuerpos ya certifiqué que eran mis hijos”, dice Leticia. “Era mi tarea, como cualquier madre, recoger a mis bebés, y seguir adelante”.

Los forenses le explicaron qué causó la muerte de sus hijos. “Me dijeron que (murieron) por golpes. Traumatismo profundo de tórax, de Josué, y con Aarón fueron golpes múltiples, que no saben cuál fue el fatal”.

"Que esto no quede impune"

Leticia dice que su hijo Josué era un buen cocinero. Él preparaba comida y ella salía a venderla. “Mis hijos eran tranquilitos”, menciona. Aunque también hubo momentos difíciles, en los que estuvieron a prueba como familia.

Su hijo menor, Aarón, acudió el 20 de junio de 2008 al bar News Divine, en el oriente del DF. Ese día un operativo para impedir la venta de drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad provocó un tumulto en el establecimiento en el que murieron nueve jóvenes y tres policías por asfixia.

Aarón sobrevivió a esa tragedia.

Su hijo mayor, Josué, estuvo un tiempo en prisión, acusado por un robo, de acuerdo con los perfiles que publicó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que ha brindado apoyo a los familiares de las víctimas, al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

"Sí, sí estuvo (en la cárcel), pero él pagó. Yo se los dije a las autoridades, él tuvo un error, lo pagó, pero eso no es para satanizarlo, y el otro estaba estudiando, no se vale que porque una persona comete un error lo manejen toda la vida así”, espeta Leticia.

La madre de los hermanos Piedra Moreno insiste en que sus hijos solo estuvieron en el lugar y en el momento equivocado, en el bar Heaven, y que ellos no tenían algún problema que hubiera podido provocar una acción en su contra. También aclaró que ellos no son del barrio de Tepito, sino de la colonia Centro.

"Pueden decir cualquier cosa, digan lo que quieran, pero mis niños eran del trabajo y del estudio, es lo que les podría decir”, menciona.

Hasta este miércoles, las autoridades del Distrito Federal habían informado sobre la captura de 18 personas,  entre ellos cuatro policías capitalinos, por su presunta responsabilidad en los crímenes contra los 13 jóvenes que acudieron al bar Heaven.

Leticia espera que la muerte de sus hijos no quede impune.

"Ya mis niños ya no están, por mi parte ya no quiero ninguna venganza, yo quiero que haya justicia, que esta gente no salga (los presuntos responsables detenidos por las autoridades)", dice segundos antes de terminar la llamada telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad