Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México defiende ante la Asamblea de la ONU la privacidad de los ciudadanos

Hemos demandado investigaciones ante el riesgo de que se vulnere la privacidad en el contexto del combate al crimen, dijo el canciller Meade
jue 26 septiembre 2013 10:00 PM

El combate a los grupos delictivos debe hacerse siempre con respeto a los derechos humanos, sin que se vulnere el derecho a la privacidad de cualquier ciudadano con las acciones de un gobierno, expresó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Frente al riesgo o la sola posibilidad de que en este contexto, o con ese pretexto –el combate al crimen–, se vulnere el derecho a la privacidad de cualquier ciudadano por cualquier gobierno, hemos demandado que se realicen las investigaciones y la asignación de responsabilidades que correspondan”, indicó Meade.

“En México, la protección de datos personales es un derecho humano garantizado por la Constitución”, agregó el funcionario.

El canciller se refirió al tema de la privacidad casi cuatro meses después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, revelara que es la fuente que le proporcionó información a los medios sobre un programa estadounidense para hurgar en las comunicaciones, como los datos de llamadas telefónicas y la actividad en internet.

Funcionarios estadounidenses han indicado que esas herramientas de vigilancia permitieron luchar contra amenazas terroristas, y frustrar ataques contra sitios como  la Bolsa y el Metro de Nueva York, en Estados Unidos.

Sin embargo, los ciudadanos de ese país y de otras naciones criticaron el programa, por su capacidad para afectar la privacidad.

Publicidad

A principios de septiembre, un reportaje del canal Globo, de Brasil, tomó como base documentos filtrados por Snowden para indicar que Estados Unidos espió las comunicaciones del ahora mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia.

Peña Nieto dijo el 10 de julio que había pedido al gobierno de Estados Unidos un informe que esclarezca los señalamientos  de un supuesto espionaje a México.

"Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal y obviamente resulta totalmente inaceptable", comentó.

"La prevención debe ser privilegiada"

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller Meade dijo que, ante el problema global de las drogas, se deben evaluar las “políticas acordadas iinternacionalmente, buscando respuestas más efectivas desde un enfoque de salud”, y un marco de respeto a los derechos humanos.

“Pensamos que la prevención debe ser privilegiada, buscando reducir los daños a la salud y, sobre todo, disminuir la violencia social asociada al problema de las drogas”, dijo el canciller.

“En la misma línea, conviene fortalecer la cooperación internacional para reducir los flujos ilegales de armas y dinero que alimentan a las redes criminales”, agregó.

El funcionario dijo que la nueva estrategia global debe emanar de un debate abierto e incluyente, que conduzca al periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, en 2016.

Meade mencionó que en febrero de 2014 en Nayarit, México, se llevarán a cabo la Conferencia sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, y la reunión preparatoria para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

El presidente Peña Nieto suspendió su participación en la Asamblea General de la ONU, para atender la emergencia provocada por las tormentas Ingrid y Manuel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad