Municipios de cuatro estados reciben declaratoria de emergencia
El gobierno federal emitió este jueves la declaratoria de desastre natural para 29 municipios de cuatro estados, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, por los daños que provocaron las lluvias causadas por las tormentas Ingrid y Manuel.
La declaratoria permite liberar recursos para que esos municipios atiendan las necesidad de alimento, hospeda y cobijo de la población.
El anuncio ocurre mientras el país espera más lluvias para este jueves provocadas por un frente de baja presión ubicado al sur de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias han provocado daños en 26 estados, donde 139 personas han muerto y 58,000 han sido evacuadas.
Septiembre ya es el mes con más lluvias en los últimos 125 años, según indicó el miércoles el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Las inundaciones en Guerrero son “la tragedia más grande en toda la historia” de ese estado, añadió el gobernador Ángel Aguirre en la misma rueda de prensa.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ordenó este miércoles evacuar a familias de Chilpancingo , capital de Guerrero, ante el riesgo de deslaves por la lluvias que se esperan para las próximas 36 horas.
Presidentes municipales de Guerrero han reconocido que recibieron una alerta de lluvias intensas por parte de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, pero que no supieron dimensionar la gravedad del pronóstico .