Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios de Chihuahua y Guanajuato, declarados en desastre por lluvias

También fueron declarados en emergencia tres de Nayarit y dos de Quintana Roo, afectados por las fuertes lluvias de los últimos días
vie 27 septiembre 2013 03:27 PM

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para un municipio de Chihuahua y uno de Guanajuato, y declaratorias de emergencia para tres localidades de Nayarit, dos de Quintana Roo, uno de San Luis Potosí, 11 de Durango y dos de Chiapas afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.

En Chihuahua se declaró como zona de desastre natural al municipio de Hidalgo del Parral, con lo cual tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que atienda los daños ocasionados por las severas lluvias que se presentaron entre el 19 y 21 de septiembre pasado, causadas por los remanentes del huracán Manuel.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, el gobierno de Chihuahua manifestó su interés en acceder a los recursos a través de la figura de apoyos parciales inmediatos, para atender de manera oportuna los aspectos prioritarios y urgentes tendentes a la atención inmediata de la infraestructura dañada.

El comité, integrado por funcionarios federales y locales responsables de los sectores afectados,  tendrá como labor evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Bajo la misma figura solicitó la declaratoria el municipio de Pénjamo, Guanajuato, afectado por una lluvia severa el pasado 21 de septiembre.

En los próximos días el gobierno de Guanajuato presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura, para contrarrestar los efectos del desastre natural, informó la Segob.

Publicidad

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, de Nayarit, por la presencia de lluvias severas ocurridas el 17 y el 18 de septiembre de 2013, también a causa del paso del huracán Manuel.

En San Luis Potosí se declaró en emergencia al municipio de Catorce por lluvias ocurridas el 20 y 21 de septiembre.

Para el estado de Durango, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para Canatlán, Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero por lluvia registrada del 15 al 19 de septiembre.

Mientras que en Chiapas fueron declarados en emergencia los municipios de Cintalapa y Jiquipilas por lluvia severa por las tormentas Ingrid Manuel entre el 13 y 14 de septiembre.

De igual manera, se emitió declaratorias para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo, por las afectaciones causadas por las fuertes lluvias registradas del 14 al 16 de septiembre pasado.

La Segob indicó que con estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, se activan los recursos del Fonden para que puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por otro lado, el secretario de Gobermación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que con la muerte de una persona en Chiapas, en las últimas dos semanas se han registrado 146 muertes relacionadas por los daños de las lluvias en el país, según declaraciones hechas en la cadena Radio Fórmula.

El funcionario dijo que al inicio de la emergencia había 551 albergues habilitados, pero actualmente quedan 179 en operación en donde unas 29,000 personas están refugiadas.  

“Estamos observando a 100 ríos y persas que están a su límite de capacidad, porque el escurrimiento, digo yo a veces que es lo más grave, porque no solamente a donde van a parar todas esas aguas, sino también, el reblandecimiento que se da en los cerros, en las carreteras, en la tierra, y bueno, originan las tragedias”, dijo Osorio Chong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad