Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados descartan "en este momento" cesar a profesores en plantón

Autoridades de Oaxaca, Guerrero y Michoacán no prevén por ahora sancionar a los docentes que faltan a clases por asistir a protestas
sáb 28 septiembre 2013 06:19 AM

Los gobiernos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán descartaron que por ahora vayan a separar del cargo a los miles de profesores que han faltado a clases desde mediados de agosto, cuando comenzaron un paro de labores en protesta contra la reforma educativa que impulsa el gobierno federal.

Consultadas por separado, las autoridades educativas de esos estados dijeron que "en este momento" no existen las condiciones para aplicar las sanciones que contempla la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, vigente desde el 12 de septiembre.

La legislación establece que los profesores que sin justificación falten al trabajo más de tres días consecutivos o discontinuos, durante un periodo de un mes, deben ser separados del cargo.

El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, señaló el miércoles que la "obligación" de aplicar esa medida corresponde a los gobiernos estatales , al ser cuestionado por diputados sobre qué medidas se tomarán contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en plantón en el Distrito Federal.

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, afirmó que el gobierno estatal cumplirá con la Ley General del Servicio Profesional Docente, aunque "en este momento" no ejecutará sanciones, entre otros motivos, porque el estado se encuentra haciendo frente a las afectaciones que dejó el huracán Manuel.

"Estamos en una etapa de entender el fenómeno meteorológico que afectó a miles de guerrerenses, dentro de los cuales se encuentran maestros y maestras. En este caso, yo creo que hay que actuar con un sentido de humanidad y de sensibilidad", dijo la funcionaria a CNNMéxico.

Publicidad

"Si fueran otras condiciones, pues las estaríamos aplicando (las sanciones), pero una vez resuelto el trabajo, hasta de supervivencia de muchos maestros que quedaron incomunicados, pues entraremos en esta etapa de aplicar la nueva reforma", agregó.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se pronunció en el mismo sentido, al señalar que no prevé cesar profesores en estos momentos.

El área de prensa del IEEPO informó a CNNMéxico que hasta ahora la única sanción aplicada a los docentes es la retención de dos quincenas de sueldo y de un bono por el inicio del ciclo escolar.

Cuestionado en varias ocasiones, el gobernador Gabino Cué ha señalado que los profesores no podrán cobrar ese dinero hasta que regresen a clases.

"Las niñas y niños están esperando iniciar el ciclo escolar, y el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de no pagar la nómina de los mentores hasta que no se encuentren en las aulas. Hacemos un llamado para que pronto tomen una decisión favorable", dijo Cué esta semana.

Al respecto, el secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias, señaló que el gobierno estatal de momento no contempla sanciones contra los docentes porque su objetivo es "privilegiar el diálogo y la estabilidad del estado".

"Hay otras prioridades y tenemos que privilegiar el diálogo y la estabilidad del estado, lo que no quiere decir que no aplicaremos la ley cuando sea estrictamente necesario", dijo Sierra a CNNMéxico.

"Tenemos que acondicionar el ambiente de un proyecto superior y no entrar en una dinámica de choque que afecte a los niños y que polarice a la sociedad", agregó el funcionario.

La mayoría de los profesores de la CNTE que están en paro en el DF provienen de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. También corresponden a la propia capital mexicana, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP), que controla su nómina, dio a conocer que aplicó descuentos a los faltistas .

Los docentes protestan contra la reforma educativa porque consideran que afecta sus derechos laborales, al establecer que deberán aprobar evaluaciones obligatorias para permanecer en el cargo.

Este viernes, los integrantes de la CNTE marcharon nuevamente en algunas de las principales avenidas de la capital meixcana , donde se manifestaron para exigir diálogo con el gobierno federal e insistieron en la anulación de la reforma educativa.

Flor Hernández, Dalia Martínez y Laura Reyes contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad